lunes, 8 de septiembre de 2008

DIOS MÍO

¿Os habéis planteado alguna vez el concepto de dios (o Dios)? Espero que sí.

El concepto de dios más amplio es el de un ser superior que lo controla todo y tiene facultades extraordinarias como haberlo creado todo, transformar el agua en vino y cosas así; el todopoderoso. Eso es lo que se enseña en todas partes.

Yo creo que un concepto de dios como algo externo —como un ser con aspecto de hombre, incluso— tiene solamente la utilidad de descargar responsabilidades. Es decir: uno reza y su dios le perdona por sus pecados, le expía la culpa del error que ha cometido. Cuando hay problemas, se reza a Dios y se le pide que te ayude y que mire por ti; entonces sólo queda sentarse a esperar.

Para mí, Dios es algo muchísimo más complejo de lo que representa el modelo tradicional. Según lo veo yo, no le puedo pedir nada a Dios porque no puedo descargar la responsabilidad de mis actos, pero también porque no tiene sitio para tener barba y aureola. Si quiero que algo suceda, hago lo que pueda para que así sea.

No se puede esperar a que alguien o algo “todopoderoso” a quien no has visto nunca —ni probablemente veas— venga a encontrarte un trabajo, a estar más sano, a ser más feliz. Puedes pedirle todos esos deseos y la esperanza de que se cumplan te alimentará y parecerás más feliz, pero no es una felicidad real, sino más bien una ilusión.

Una cita del evangelio apócrifo El evangelio según Tomás:

“Jesús dijo: si aquellos que os guía os dicen: “El Reino está en el cielo”, entonces los pájaros del cielo serán más que vosotros. Si os dicen que el Reino está en el mar, entonces los peces estarán mejor situados que vosotros. Sin embargo el Reino está tanto dentro como fuera de vosotros. Cuando os conozcáis a vosotros mismos, entonces seréis conocidos y sabréis que sois hijos del Padre. Si, por el contrario, no os conocéis, estaréis en la pobreza y seréis la pobreza.”

La Iglesia, por supuesto, niega este evangelio. ¿Hablamos del mismo dios?

4 comentarios:

Deiene dijo...

He tenido que estudiar en un colegio de monjas y otro de frailes. No se si el cielo existe,pero si es asi, ellos no se donde iran , pero al cielo creo que no, bueno no estoy segura que no.

Pequeñas reflexiones que hacíamos en clase de catequesis para amenizar un poco el día:

- Si dios es nuestro padre misericordioso, nos quere a todos y siempre nos perdona, ¿ porque existe el infierno?

- Catequista: - minutos de silencio- El infierno no existe, es como si fuera un concierto de OT, no es lo mismo verlo por la tele, verlo en la ultima fila, en medio de toda la gente, en primera o que te suban al escenario. El infierno es no poder estar cerca de dios.

Increible pero cierto, comparo el cielo con un concierto de OT.

otra....

- Si las monjas son mujeres, y se casan con dios es un matrimonio eterosexual, los frailes y curas son hombres y si se casan con dios, ¿que tipo de matrimonio es?

( Esta pregunta la hicimos despues de que pusiera a los gays y lesbianas... cmo si fueran monstruos cochinos y sucios que merecian la muerte)

- Catequista: ( cara de: me estoy enfadand por momentos) ¡ No digais tonterias!

Otro día nos pusimos en huelga, y se nos ocurrio hacer una barricada, con los bancos de la iglesia, esos alargados de madera, con esos. ( los habian reciclado para que nos sentaramos en clase de catequesis)por cierto van muy bien para las barricadas :P

Anónimo dijo...

Uis.. he leido esto a primera hora de la mañana y me ha sentado mal:P donde te metes?!! vale ke yo no me conecto mucho pero.. tu... xDDD

javicillo dijo...

Me ha gustado eso del matrimonio, jeje.. Eso sí, pensando un poquito más: Si las monjas se casan con Dios, ¿todas las monjas padecen de cuernos? Es que Dios resulta ser omnipresente, por lo que está con todas las que se han casado con él a la vez. P

uede que tenga un mega arén.

Deiene dijo...

Pues si... no lo habia pensado! Para eso será la cofia, para que no nos demos cuenta del par de cuernos que llevan :P