jueves, 31 de enero de 2008

CREATIVE COMMONS

Ahora que me acuerdo, una cosita. Si os habéis fijado alguna vez, al final del blog siempre hay un iconito tal que así:

Esto es el indicativo de que el blog está registrado bajo unos derechos de Creative Commons. Esta organización se dedica a ofrecer soluciones, en cuanto a derechos de autor, que no son blanco o negro, sino que se pueden elegir qué derechos tendrá tu obra.

Los que yo elegí (y es lo que dice ese icono de arriba) son derechos con los cuales el material expuesto en el blog puede ser distribuido, copiado y exhibido por otros mientras que no se obtenga beneficio ni se realicen obras derivadas y, además, que se muestre en los créditos el origen.

Así que recomiendo a todo el mundo creativo que visite la web y vea si le conviene lo que allí dicen. Es gratis, así que por si acaso...

PARASITANDO POR AHÍ

Esta foto que muestro a continuación es de un hongo de los llamados royas, que comprenden un buen número de géneros y unos miles de especies. Este en concreto está ahora mismo esparcido por todo mi jardín, atacando a las malas hierbas. Mientras que sólo sea eso...

El caso es que, aunque éste se esté limitando de momento a las hojas de la malva silvestre, según veo, los que se encuentran en Suramérica llevan unos años haciendo un daño tremendo a los cultivos de soja. Un parásito considerable...

Y según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE), un parásito es aquel ser que vive a costa de otro, aprovechándose de él y perjudicándolo sin llegar a matarlo. Y es que estaba dándole vueltas a eso de los parásitos y de lo que hacen y, como ya me ha pasado otras veces, me ha venido a la cabeza que nosotros mismos no somos más que eso.

De momento, a menos que cambien mucho las cosas, creo que el ser humano no se puede considerar más que eso, porque especie que vemos que nos gusta, especie que explotamos a más no poder. Aunque, eso sí, si hay que exterminar, exterminamos... En cierto modo, somos unos hongos impertinentes que se aprovechan del medio para subsistir (no diría esto si hiciésemos las cosas con más "conciencia", pero poco pueden decir ya en nuestro favor muchas especies tanto animales como vegetales) y, cuando nos hacemos fuertes, lo matamos.

Cuando un parásito se extiende sin que exista control alguno, nos encontramos con una plaga.

lunes, 28 de enero de 2008

100% NATURAL

Esta tarde, por puro aburrimiento, he decidido salir de casa sin tener muy claro a dónde ir. Pretendía ir al Castillo de Santa Bárbara (Alicante) a hacer fotos, pero tampoco me convencía demasiado la idea porque ya empezaba a anochecer y, a pesar de que he colgado aquí bastantes fotografías, llevo con este hobby poco más de dos meses, con lo que no controlo demasiado y la oscuridad es la oscuridad.

Así que, en el primer atasco en que me he encontrado, he cambiado de opinión y he dejado el coche. Y deambulando un poco en busca de algo interesante que fotografiar, me he encontrado de repente enmedio de una exposición fotográfica al aire libre en el centro de la ciudad. Me ha chocado muchísimo porque las fotografías, aparte de la gran calidad que muestran, tratan absolutamente todas sobre la naturaleza; más concretamente, naturaleza española. Bueno, no voy tan desencaminado...

Una de las fotografías de la exposición

El fotógrafo en cuestión es José B. Ruiz. Según me ha informado una chica que paseaba dando folletos y presentando a la gente la exposición, éste es un fotógrafo de prestigio y con muchos premios en su haber. Al verme con la cámara me ha preguntado si lo conocía, así que le he demostrado mi completa ignorancia sobre el tema, que sólo soy un aficionado sin mucha idea.

Pues bien, la colección se llama "100% Natural" y recomiendo a todos los interesados en la fotografía, la naturaleza o el arte en general, que se acerquen por la avenida Óscar Esplá, que estará allí hasta el 24 de febrero.

DESCANSA EN PAZ, BICHO

Hoy voy a dar una mala noticia. ¿Os acordáis del inquilino pasajero que visitó mi casa hace unas semanas? Pues, sintiéndolo mucho, el animalito ya no sigue entre nosotros. Sí, es una pena, pero eso explica por qué tenía mocos auqél día. ¿A quién se le ocurre salir de casa en esta época sin un abrigo en condiciones? En fin, que hace demasiado frío todavía para que estos alfileteros andantes puedan campar a sus anchas.

A modo de recordatorio, pongo aquí estas otras dos fotos que le hice y para las cuales estuvo posando muy coqueto, y así podamos recordarlo un poco mejor.


Descansa en paz, bicho.

domingo, 27 de enero de 2008

EL CINE EN CRISIS

Estaba viendo las noticias y he escuchado una sobre el estado actual del cine en España con la que no estoy del todo de acuerdo.

Por lo visto, el cine español ha perdido cerca de 20 millones de expectadores; me lo creo perfectamente y no le doy más vueltas. Lo que me parece ya más de pensarse un poquito es lo que han dicho sobre la causa principal de este descenso abrumador en las cifras: la piratería.

Yo, como ya se habrá notado en alguna otra entrada de este blog, no estoy nada a favor de los organismos con potestad para regular en este sentido y cómo lo hacen, así que mis reflexiones van por ahí. Porque eso de que la causa de esa caída en clientela en los cines sea la piratería no me parece del todo acertado. Sí que tiene que ver, desde luego, pero no creo que sea la causa principal ni una de las más importantes, sino una consecuencia que remedia (para el usuario) lo que provoca la verdadera causa.

Uno va al cine no solamente a ver una película: uno va allí, generalmente, acompañado y para salir de casa un rato y ver una película interesante (o no) como debe hacerse, que es en una sala a oscuras con una pantalla enorme y un equipo de sonido de lo mejorcito. Porque el cine no es una simple televisión, que de eso ya tengo en casa.

Pues partiendo de ahí, yo me pongo a pensar en por qué la gente prefiere bajarse una película que en muchísimas ocasiones tiene una calidad pésima, no se oye casi o se ve prácticamente a oscuras. ¿Es más atractivo ver una buena película así? Por supuesto que no.

Y al darle un par de vueltas más (o una solamente, porque lo veo muy claro), me doy cuenta de que para ir a un cine últimamente hay que coger el coche para llegar a un centro comercial cuyo aparcamiento está atestado de coches, con lo que aparcar puede convertirse en algo complicado. Menos mal que cada vez tenemos más y más centros de este tipo que ahogan lentamente los comercios de toda la vida, cines incluídos.

Y si uno va en transporte público, la cosa no es menos estresante. Pero bueno, el caso es que llegas al centro comercial, te acercas a la puerta del cine y ves la cantidad de películas que no te interesan en absoluto o que, interesándote de que va, ya has visto en críticas, vídeos y demás comentarios que no te va a gustar por cómo está hecha. A veces elegir la película es muy complicado porque en muchas ocasiones uno va sin saber qué película verá (cosa que corrobora el argumento de que al cine no sólo se va a ver la proyección).

Pero bueno, te decides por una sala u otra y te paras en la cola hasta que te toca. Y cuando llega ese momento de pagar tan deseado, la chica de la taquilla te comunica amablemente que el precio ronda los 6 euros. ¿Seis euros por ver una película que no te convence o? Ni aunque te convenza. Si me pidiesen un precio razonable (porque ése es estratosférico), yo iría incluso todas las semanas al cine, que es entretenido, tiene un ambiente particular y te lo pasas bien, vamos.

Entonces, la única solución que queda si se quiere ver alguna película es bajarla de internet. Los que defienden los cánones y esas tasas que nos cobran (tanto aquí como en los "cubatas" que se puede uno tomar en un pub) dicen que esta práctica es la lacra que hace que el cine vaya a menos.

Yo, como usuario, dejaré de ver películas que me medio interesen si no las encuentro en internet, porque tampoco pienso pagar esa barbaridad que piden por la entrada. Y como yo, casi todos llas personas que conozco, porque a todo el mundo le gusta disfrutar de una película en el cine, de un disco original con su carátula, de una copa en un bar, etc.

Entonces, si me bajo una película es porque no pienso ir al cine a verla. ¿Pierden algo por eso? No lo iban a ganar de todas formas. Sí que hay gente que baja las películas de internet por norma, claro, pero no es tanta como la que se las baja por no tener otro remedio, ni mucho menos.

Así que la piratería aquí (como sucede con el botellón) no son ganas de delinquir, sino la negativa a pagar unos precios excesivos e inflados al máximo. Aunque para inflar precios nunca hay máximo, ¿verdad?

Yo quiero tener en España un cine que pueda dar envidia al resto del mundo, películas que en Hollywood (esa meca de tantas obras de arte como de bodrios) se peleen por comprar para hacer un remake, que por cierto se puede decir "versión" sin complicarse demasiado y dejar de meter el inglés con calzador en el español. Y si hubiese más cine como ese, estoy muy seguro de que la gente iría mucho más a las salas a ver películas como es debido y no dejarse los ojos en su casa con un archivo deficiente bajado de internet.

En esto, como en el botellón, como en los discos, no creo que la solución esté en subir precios o hacer lo que a ciertos señores les dé la gana, sino en todo lo contrario.

Y solamente una pregunta más: si los libros viesen su precio tan inflado como los discos, el cine o el alcohol en bares de copas, ¿cómo afectaría al volumen de ventas? Porque un libro no se piratea.

BIC CRISTAL NO DIBUJA NORMAL

Desde pequeñito, tengo una especie de mini frustración por no saber dibujar. Me gustaba mucho, no obstante, pero no conseguía que saliesen las imágenes que tenía en la cabeza y acababa siempre por desesperarme y romper la hoja de papel o lo que fuese donde estuviera dibujando y a otra cosa. Y, para más inri, mi abuelo César pintaba unos óleos que siempre me han gustado mucho.

Pero bueno, por suerte, hay gente con una habilidad notable para dibujar o pintar. Y luego, para suerte y envidia, hay quienes son verdaderas "máquinas" de dibujar, hasta con un bolígrafo. Con el paso del tiempo, las formas artísticas se renuevan y cambian, se incluyen soportes y materiales que antes no se pensaban o ni existían, y uno de ellos es el bolígrafo; más concretamente, el boli Bic.

Con un simple bolígrafo ("un" es un decir...), Juan Francisco Casas realiza unos dibujos hiperrealistas que pueden dejarlo a uno con la boca abierta. La fotografía que os muestro es la portada de su web, pinchad y os llevará allí. Si miráis en la sección "Galería", podréis ver algunos trabajos del que hace que el dueño de Bic se haga millonario.

sábado, 26 de enero de 2008

EN BUSCA DEL ENTER PERDIDO

Existe por ahí oculto en el ciberespacio un artista muy, pero que muy peculiar; ni mejor, ni peor, sólo peculiar. No voy a decir mucho, pero sí quiero indicar un poco como funciona para los más perezosos.

La web es en realidad un conjunto de páginas que son una especie de collages sobre temas o personas concretos. En ellos, y de ahí el título de esta entrada, encontraréis algún letrerito que ponga "Enter". Y digo que "encontraréis", porque primero lo tendréis que buscar.

Es muy curioso, yo no sé si recomendarlo o no, pero hay gente que aprecia estas cosas. ¿La dirección? Muy fácil: www.11111(así hasta tener sesenta unos).com. No es que haya que escribir eso entre paréntesis, no: es que hay que escribir sesenta unos todos seguiditos. Para que vayáis viendo el nivel de lo que os podéis encontrar.

Abstenerse gente no muy abierta a formas de "arte" nuevas.

SER O NO SER

Acabo de llegar a casa y en la tele sólo ponen concursos idiotas de esos de adivinar palabras y cosas así. Ya sabía que no hay que ser muy listo para acertar lo que piden (más gente llama, claro), pero la explicación de la presentadora me lo ha dejado claro:

"Ya sabemos que es un ser vivo, así que puede ser un animal, una planta o una fruta".

Yo digo que el lichi.

jueves, 24 de enero de 2008

GANAR LA LOTERÍA

Si hace unos días os daba una receta para obtener los favores de la mujer deseada, hoy cambio de tercio y me dedico al problema del dinero con otro conjuro, incluso más curioso que el anterior (que, como vimos, tenía su lógica).

Oración para ganar al juego de la lotería

Es preciso, antes de acostarse, recitar devotamente esta oración, después de lo cual colocaréis debajo de la almohada, escrita sobre pergamino virgen con tinta mágica. Durante el sueño, el genio que preside vuestra vida, descendiendo del planeta, bajo el cual nacisteis, se aparecerá a vuestro espíritu, desligado momentáneamente de los torpes sentidos carnales, y os indicará la hora, el lugar, y si sois de los elegidos, hasta el número que debe tener vuestro billete.

He aquí la oración:


¡Oh, misterioso Espíritu, que diriges todos los hilos de nuestra vida! Desciende hasta mi humilde morada. Ilumíname para conseguir por medio de los secretos azares de la Lotería el premio que ha de darme la fortuna, y con ella, la felicidad, el bienestar y el reposo. Penetra en mi alma. Examínala. Ve que mis intenciones son puras y nobles, y que se encaminan en bien y en provecho mío y de la humanidad en general. Yo no ambiciono las riquezas para mostrarme egoísta y tirano. Deseo el dinero para comprar la paz de mi alma, la ventura de los que amo y la prosperidad de mis empresas. Sin embargo, si tú conoces ¡oh, soberano Espíritu, clave de la infinita sabiduría, que yo no merezca aún la fortuna, y que todavía debo pasar muchos días sobre la tierra en medio de las amarguras y batalla de la pobreza, hágase tu voluntad; yo me resigno a tus decretos; pero ten en cuenta mis sanos propósitos, el fervor con que te invoco, la necesidad en que me hallo, para que en el día que esté escrito en el libro de mi destino, sean satisfactoriamente atendidos mis votos, que están expuestos con toda sinceridad, verdad y ansiedad de mi corazón. Amén.


No hay que perder las esperanzas si por acaso no acude el Espíritu a nuestro primer llamamiento. Vuestra oración es siempre escuchada y anotada. Al cabo, cuando ya os convenga la fortuna, vendrá, infaliblemente a vuestras manos. Pero no dejéis de recitar la anterior oración en la forma que se ha dicho. Conviene, en todo caso, jugar el primer número que se presente a nuestra imaginación, al despertar después del sueño mágico.


Lo que viene a decir que si lo haces, te ecnontrarás una noche con que el calvo de la Lotería ha aparecido a los pies de tu cama y te mira fijamente, así como examinándote el alma, y poniendo caras raras. Por si acaso este hombre dudase, ahí está en la oración eso de asegurarle hasta por tu madre que tienes buenas intenciones y que quieres que te toque a tí, precisamente, porque el resto de la humanidad son unos desconsiderados y egoístas que no quieren la paz del mundo. Que la paz de tu alma no es barata...

Y nada, si no aparece, tened paciencia que el calvo os vigila...

AUTONOMÍA BÁSICA

Durante 6 años me curré los estudios (es un decir) y acabé la carrera, licenciándome en traducción e interpretación. Los dos años de propina se los debo a un profesor muy agradable que nos hacía sentir tan bien en clase, que quisimos muchos dejar sus dos asignaturas para el final, pero esa es otra historia. El caso es que soy un feliz licenciado parado.

Uno puede estudiar muchas cosas, pero cuando justo antes de empezar la Universidad te empiezas a plantear qué carrera escoger (si es que nada o todo se te da bien) y te dicen que tal o cual tiene mucho futuro, que las salidas profesionales son envidiables, que hay trabajo para todos, en fin, que la elijas, pues tú vas y la eliges, que para eso tienes 18 años y las cosas no muy claras.

Pasan los años y tú vas aprobando, incluso sacas buenas notas, y llega el temido momento de la graduación. Temido porque te vas a ver en una cena rodeado de compañeros y amigos, pero también de profesores "contentillos" y, sobre todo, muy pesados; hay otros que hasta es interesante que se sienten contigo, eso sí.Bueno, que llega ese momento y, de repente, ves que ese futuro laboral tan bonito y tan colorido resulta ser un cuadro abstracto en blanco y negro. Llega la desilusión (y, en serio, puede llegar a ser bastante importante).

En fin, como has estudiadio traducción y de eso se puede trabajar como autónomo, por cuenta propia, pues no hay problema. No: hay muchos. Pero da igual: tú has decidido ser libre e independiente, una vida en la que brilla el Sol y no dependes ni de jefes ni de horarios impuestos. ¡Qué bonito es el mundo desde mi ventana esta mañana!

Bueno, pues vas a dar el primer paso y, ¿qué haces?: hay que hacer facturas para cobrar, claro, y eso supone darte de alta como autónomo. Pero, bueno, nuestros gobiernos se caracterizan por querer facilitarnos las cosas en todo momento y fomentar el empleo, el autoempleo y la creación de empresas porque saben que todo eso ayuda de forma muy importante a que el país se desarrolle económicamente y nos pongamos "a al cabeza" del desarrollo económico, así que no habrá muchos problemas. ¡Qué va!

En ese afán de ayudar al pueblo que los ha elegido, te encuentras con que la cuota de autónomo mínima ronda los 210 euros. Vaya, sabías que el mundo de la traducción era difícil por la cantidad de traductores que hay, porque contratan a cualquiera que sepa idiomas para traducir, etc., pero ahora está aún má complicado. Es decir, que sin tener cartera de clientes ni clientes siquiera, sin tener todavía ningún contacto ni vistas de por dónde empezar, te vas a tener que rascar el bolsillo: 210 euros al mes.

- Pero, ¿sabe usted lo que cuesta ganar ese dinero todos los meses? Si habrá de ellos en que no trabaje nada y no por gusto... -digo perplejo.
- Pero seguirás siendo autónomo -me contesta la funcionara hembra.
- ¡Pero si no trabajaré!
- Pues no te des de alta -dice ebozando una sonrisilla.
- Entonces no podré facturar.
- Pues date de alta.
- Por lo meno, tendré paro, ¿no?

En ese momento, el ser de la ventanilla se acabó de descojonar y la reemplazaron por un funcionario macho que me despachó en un pis pas, total solamente tenía una cosa que decirme: los autónomo pagan.

Así que, nada, ya con un conclusión clara, me vuelvo para casa: ahora que he acabado los estudios de traducción, voy a ver si puedo trabajar de camarero o algo para pagar el derecho a trabajar.

miércoles, 23 de enero de 2008

IKEA CONNECTION: EL PERDÓN

El otro día no me quedé tranquilo con Anna, la chica nueva del IKEA. Yo iba de buen rollo, pero me sacó de quicio. Yo, de todas formas, veo que esta chica puede tener posibilidades, ya que es atenta y eso sí: hasta que no has acabado de preguntar, ella ahí está respondiendo lo que puede. Porque como sea que responde lo que quiere...

En fin, aquí os dejo la conversación de nuevo; he hecho una minicomposición cutrilla para la ocasión:


J: Hola otra vez, Anna.
A: Desde esta página que te enseño puedes hablar con Anna en inglés (IKEA Gran Bretaña, Estados Unidos o Canadá), en alemán (IKEA Alemania), en sueco (IKEA Suecia), en francés (IKEA Francia o Canadá) y en holandés (IKEA Holanda).
J: Estaba pensando en hablarte en alemán, pero es que casi nadie entenderá lo que ponga.
A: Conmigo puedes hablar en castellano o en inglés. Si quieres cambiar de idioma selecciona la bandera que está situada justo encima.
J: Nada, nada, déjalo en español. Oye, quería retirar lo quete dije de fea.
A: Por favor, necesito que plantees la pregunta de otra forma para poder contestar correctamente.
J: Tía, que intentaba pedirte perdón...
A: ¿De qué producto IKEA quieres conocer el precio?
J: De ninguno, sólo quería hablar contigo un momento.
A: Si quieres hablar con una persona de verdad puedes llamar al teléfono 902 400 922.
J: ¡Pero, tía! No te pongas tan borde...
A: Son palabras muy feas; por favor pregunta algo sobre IKEA.
J: Vale, vale...
A: Estoy encantada de poder ayudarte. Pregúntame lo que quieras e intentaré responderte lo mejor que pueda, en especial si es algo sobre IKEA.
J: Pues no quiero saber nada de IKEA, sino cosas de ti.
A: No me gusta hablar de mí, prefiero hablar de IKEA.
J: ¿Me das calabazas antes de tirarte los tejos?
A: En Ikea tenemos una Tienda Sueca donde encontrarás alimentos tradicionales del país, un Restaurante para reponer energía y un Bistro, donde podrás tomar un perrito caliente.
J: ¿A tí qué te gusta comer?
A: Me gusta mucho el salmón ahumado. Por cierto, te recomiendo que te des una vuelta por nuestra tienda sueca; podrás encontrar el salmón que más me gusta.
J: Si te compro un kilo, por ejemplo, ¿tendré posibilidades contigo?
A: ¿Podrías decírmelo de otro modo? No he entendido bien tus palabras. Recuerda que acabo de empezar a trabajar para IKEA.
J: ¿Quieres que me ponga romántico o qué?
A: Parece que te va el romanticismo; te muestro una serie de productos que vienen muy bien para una cena romántica.
J: Mmmm...
A: No sé bien que intentas decirme con esos puntos suspensivos. ¿Me quieres preguntar algo de IKEA? Si es así, adelante.
J: Ya tengo en casa lo necesario para una cena romántica.
A: En la página que estoy abriendo encontrarás la categoría Preparar y cocina
J: Y, ¿qué quieres cenar?
A: Siempre estoy dispuesta a comer unas galletitas de la Tienda Sueca o alguna delicia del Bistro. Deberías pasarte por IKEA para ver nuestro surtido.
J: ¿Afrodisíacos, tenéis?
A: Necesito que me especifiques un poquito más la pregunta o la reformules, por favor.
J: Cosas para ponerse a punto, ya sabes...
A: Quieres decirme algo, lo detecto. ¡Ánimo!, pregúntame lo que quieras sobre IKEA.
J: Está bien: tengo personalidad múltiple y una de ellas te quiere.
A: No tengo sentimientos en el sentido estricto de la palabra, pero he sido programada para responder con expresiones faciales que simula sentimientos.
J: Entonces, ¿no tenemos nada que hacer?
A: ¿Qué es lo que no entiendes?, a lo mejor debes plantear de nuevo la pregunta, puede ser que yo la haya interpretado mal.
J: No, no; sé cuándo debo retirarme.
A: No he entendido bien lo que has dicho. Mi conocimiento es todavía limitado; crece día a día gracias a usuarios como tú. Si eres tan amable, por favor, dilo otra vez con otras palabras.
J Y que me ignores me duele más aún.
A: Quizá esta información no sea la más adecuada. ¿Puedes repetirme la pregunta, por favor?
J: ¿Me quieres?
A: Sólo amo mi trabajo porque es lo único que conozco y conoceré. Creo que te gustará el cojín que tenemos en IKEA con forma de corazón. Aquí puedes verlo.
J: ¡Un cojín! Mi amor valen un mísero cojín...
A: Te muestro en esta página la categoría de cojines.
J: ¡No me tortures!
A: No hay problema, si es que no, es que no. Recuerda que cuando quieras puedes preguntarme sobre IKEA y estaré encantada de contestarte.
J: Me voy a llorar a mi cuarto.

Siempre se lían las cosas con esta chcia. ¿Será que me gustan las cosas difíciles?

martes, 22 de enero de 2008

PLAYA INDÓMITA

Hoy vuelve a ir de fotos la cosa. He estado en la playa con la cámara y, bueno, han salido un par de fotos que me parecen interesantes. Y lo del título, pues que cuando piensas en la playa, piensa en sol, arena, mar, gente... Yo pienso estas cosas:

El amanecer de las caracolas.

Un cangrejo cabreado.

El amanecer de la lapa. Por ser equitativo.

La caracola fronteriza.

Caracola sobre fino lecho de cristales marrones.

Mar Extraterrestre.

Los títulos son como para una exposición. Esto sigue con el tema de la naturaleza, pero qué le voy a hacer: es lo que me gusta. Ya cambiaré algún día de fuente de inspiración.

lunes, 21 de enero de 2008

LUNA

Ya que la entrada anterior tiene que ver con magia, artes ocultas y oscurantismo en general, aprovecho el tirón para enseñaros una foto de la Luna que pude hacer el otro día. La cámara es la de siempre (Olympus E-1), pero esta vez con un teleobjetivo (50-200mm).


Es simple, pero estoy contento con ella ^^.

OBTENER A UNA MUJER (I)

Hoy, la cosa va de magia. Como dice el título, lo que voy a copiar aquí es la receta de un filtro mágico que hace que la chica que deseas sea tuya. Eso dice aquí... Este fragmento forma parte de un libro sobre magia y ritos medievales y contiene bastantes recetas de pociones, ungüentos, filtros y perfumes que tienen unos efectos un tanto peculiares.

Bueno, aquí va:

"Filtro mágico para obtener los favores de una mujer

Tómese onza y media de azúcar cande o piedra, pulverícese groseramente en un mortero nuevo, un día viernes por la mañana, diciendo a medida que machacaréis: Abrasar, Abracadabra. Mezclad este azúcar en medio cuartillo de vino blanco bueno, guardad la botella en una cueva oscura en un cuarto tapizado de negro, por espacio de veintisiete días, cada mañana tomad la botella y la agitaréis por espacio de un minuto, diciendo: Abrasar. Por la noche haréis lo mismo durante tres minutos, y diréis tres veces Abracdabra. A los veintisiete días pasais el vino a otra botella, echándole dos granos de mostaza blanca, y tendréis el filtro hecho. A los tres días se agita y se cuela, convidando a comer a la persona que se quiere conseguir, y se la obsequia con el filtro
indicado. Si lográis que beba la mitad, estad seguros que veréis satisfecho vuestro deseo."

Curioso, ¿no? Pero es que si invitas a comer a una chica y se encasqueta media botella de vino con azúcar ella solita, normal que luego puedas obtener tu deseo. Lo difícil ahora va a ser encontrar una cueva con un cuarto tapizado de negro cerca de casa, pero todo se andará...

Ya invitaré a comer a alguna y os contaré.

domingo, 20 de enero de 2008

IKEA CONNECTION

Hay muchas maneras de vender cualquier producto y parece que en IKEA estén empeñados en encontrar las más curiosas; por lo menos, alguno de sus anuncios es original.

Y para seguir conla costumbre, ahora han puesto en su página web una ayudante virtual llamada Anna. Entrad aquí y pinchad en "Préguntale a Anna" (esquina superior derecha). Entonces sale Anna para respondernos a las dudas que podamos tener. Y yo siempre tengo muchas dudas...

Conversación real (podéis escribir lo mismo en la ventanita de Anna):

Javi: Hola.
Anna: Hola, ¿qué tal? ¿Tienes alguna pregunta sobre IKEA? Yo puedo ayudarte a encontrar la respuesta.
J: Tengo algunas preguntas, sí.
A: Muy bien, haz tu pregunta e intentaré darte una respuesta.
J: ¿Abrís mañana?
A: ¿De qué tienda IKEA necesitas conocer los días y el horario de apertura?
J: Pues la de Murcia, que me queda más cerca.
A: Aquí puedes encontrar información sobre horas de apertura en Murcia.
J: Gracias.
A: No hay de qué, es un placer poderte ayudar.
J: ¿Disponéis de servicio médico o algo así?
A: IKEA dispone de un Servicio Médico de empresa y una brigada de Primeros Auxilios para atender a los empleados. Si algún cliente necesitara este Servicio, IKEA lo pondría a su disposición. Si nuestros medios no son suficientes, IKEA solicitaría ayuda exterior.
J: ¿Ayuda del espacio exterior?
A: Mi trabajo consiste en ayudar a los usuarios de la web IKEA España que me visitan. Puedes preguntarme lo que quieras sobre IKEA y yo intentaré responderte lo mejor que pueda
J: ¡Así que lo niegas!
A: Verás muchos artículos de la familia LO aquí a mi lado, en la página que estoy abriendo.
J: Sí, cambia de tema, ¡pero el mundo debe saber esto!
A. No hay problema. Puedes preguntarme algo distinto y cambiaremos de tema.
J: ¡Qué cachonda, la tía...!
A: La persona que crea mis respuestas, a parte de ser muy maja, tiene bastante sentido del humor. ¿Te apetece conocer algo más sobre IKEA?
J: No te pases ni un pelo...
A: De acuerdo, no hay problema. Recuerda que cuando quieras puedes preguntarme sobre IKEA y estaré encantada de contestarte.
J: Pues quiero saber por qué eres tan fea.
A: Son palabras muy feas; por favor pregunta algo sobre IKEA.
J: ¡No me da la gana!
A: No hay problema, si es que no, es que no. Recuerda que cuando quieras puedes preguntarme sobre IKEA y estaré encantada de contestarte.
J: ¡Eh! Ya me estás calentando más de la cuenta.
A: No entiendo del todo lo que estás diciendo de mí o de IKEA. ¿Puedes especificar la pregunta, por favor?
J: ¿No lo entiendes? Pues digo que eres una estúpida y que te has pasado tres pueblos.
A: Soy sueca, como IKEA.
J: Por mí como si eres china. Seguro que estás más sola que la una.
A: Yo soy sueca, como la empresa en la que trabajo.
J: Vete a la mierda...
A: Por favor, no te enfades y pregúntame algo relacionado con IKEA.
J: Vale, ¿dónde puedo ponerte una bomba?

Comprar, igual no compro, pero puedes descargar adrenalina si te apetece discutir...

viernes, 18 de enero de 2008

SI LAS GUITARRAS HABLARAN...

Esta tarde, me he encontrado por ahí con la página de una chica cuyo grupo favorito es Muse. A mí me gustan también, aunque me parece que las canciones tranquilas son demasiado tranquilas en comparación con las más duras (y más conocidas). Pero sin duda, lo que sí que me gusta sin reservas es la guitarra que lleva el cantante y guitarrista, Matthew Bellamy.

Quien haya escuchado Muse sólo un poco se habrá dado cuenta de la cantidad de efectos raros que se pueden escuchar: delays pasados de rosca, efectos de modulación que cambian en directo... Y todo esto, si os fijáis, lo hace el tal Bellamy con la guitarra. La utilidad y, sobre todo, la idoneidad de estos sonidos, que muchas veces parecen venidos del espacio exterior, es algo que cada uno es libre de juzgar.

Y es que un día este joven se encontró con la idea de incrustar un aparatito para controlar efectos en la guitarra. El Kaoss Pad (que creo que es ese el que lleva, aunque no el de la web) es un controlador dinámico de efectos, es decir: que controla las variables del efecto como velocidad, amplitud y cosas de esas que suenana a profesional cuando las dices.


Yo, sinceramente, si escucho Muse no es por este cacharrito mágico (aunque interviene), sino los fraseos tanto de guitarra como de bajo de las canciones más movidas.

Dejo aquí el enlace a un vídeo en el que un joven anónimo (que es que no he leído ni quién es) ha realizado la misma operación que Matthew y nos explica amablemente cómo controla sus efectos con la púa.

Y otro día os cuento cuál es la guitarra que me gustaría tener. Todo se andará...

jueves, 17 de enero de 2008

MUERE OTRO DÍA, PAPÁ NOEL

A mí las Navidades es una cosa que por lo general me gusta: se está más con la familia, hay más tiempo libre (en principio) y cosas así. Pero claro, ese espíritu no lo comparte todo el mundo, ni mucho menos.

Hay personas que pasan esta época como otra normal, hay quien protesta y luego hay un tercer tipo de persona; en Brasil, concretamente. Porque yo, la verdad, nunca me he puesto en la piel de un narcotraficante brasileiro al que viene Papá Noel a hacerle una visita en helicóptero. El aparato se dirigía a otro lugar, pero cruzaba sobre unas favelas muy "acogedoras". El narco, que estaría tan tranquilo con su licorcito para después de comer, fumando algo y disfrutando de unas inocentes rayas, se ve de repente un helicóptero del que asoma un viejo de barba blanca y dos cientos kilos. El susto tiene que ser descomunal. Y claro, luego pasa lo que pasa: a balazo limpio.

Pero si es que es normal. Me pongo en el lugarl del amable proveedor de drogas y no me imagino que venga nadie volando a darme un regalito. Los regalitos, ya se los daré yo ya...

Así que sólo me gustaría hacer un aviso a Papá Noel, de parte de todos los niños ilusionados del mundo: no pases por encima de las favelas. Sí, repartir millones de regalos en una sola noche, montado en un trineo (que cuando pase por Haití, tira, pero, ¿y Siberia?), tirado por un reno con la nariz redonda y roja acarreando el peso de tu persona, que no es poco, es un trabajo muy duro. Pero, hombre de Dios, no te suicides, que los Reyes Magos no pueden con todo...

Pero bueno, al final los regalos llegaron a su destino y seguro que los niños de la favela adonde sí que tenía que ir este entrañable gordito los recibieron de muy buena gana. ¡Qué sustos da la Navidad!

lunes, 14 de enero de 2008

IN THE COURT OF THE CRIMSON KING

Hoy voy a rescatar el comentario de un disco que hice en mi espacio del messenger. Hace un añito que lo puse y el espacio se fue a pique por mi falta de interés al final, pero rescato este fragmento para dar a conocer un disco magnífico del rock progresivo, aunque tiene ya sus casi 40 años.

Y es que King Crimson es uno de los clásicos del rock progresivo. Aquí puede haber divergencia en cuanto a si se trata de rock progresivo, psicodélico o sinfónico; en cualquier caso, las diferencias, a veces, son sutiles.

A finales de los años 60, en la cresta de la ola del surgimiento de grupos de rock psicodélico, fueron varios los grupos que destacaron sobre los demás y uno de ellos fue King Crimson. En una combinación muy acertada y medida al milímetro de multitud de instrumentos (flautas, trompetas, harpas, guitarras, bajos, baterías, mellotron, etc.), los componentes de esta banda excepcional encontraron un filón inagotable de músicas muy variadas. Desde sus inicios cuando Robert Fripp (guitarrista) fundara el grupo y se uniera Greg Palmer (futuro miembro de Emerson, Lake and Palmer), King Crimson destacó sobre la mayoría por sus melodías complejas y con una instrumentación muy elaborada. Las canciones son largas, pero uno siempre se queda con ganas de más.

El disco que nos ocupa en este momento, In the Court of the Crimson King, es para mi el mejor que han hecho en toda su carrera. Si bien es cierto que tienen muchos otros conocidos como Red o Larks Tongues in Aspic, fue con esta grabación (hay que destacar que fue la primera de la formación) con la que se ganaron las alabanzas de crítica e industria musical del momento.

El primer tema empieza con un silencio en el que se van oyendo poco a poco sonidos que se acercan hasta que, de repente, una algarabía de instrumentos comienzan a sonar todos a la vez dando paso a una de las melodías que se repetirán a lo largo del disco (concretamente en la última canción, que da nombre a la obra). Poco a poco, mientras transcurre el primer tema, el sonido va cambiando del ritmo más frenético a una sección más calmada que, no obstante, vuelve a desembocar en otra serie de sonidos inconexos que cesan de golpe para dejar paso a I Talk to the Wind, canción deliciosamente evocadora y relajante que, a pesar de ser la más corta del disco (6:05), transporta a quien la escucha a escenas fantásticas. Los dos temas siguientes siguen la tónica de tranquilidad iniciada por I talk..., si bien en Epitaph se destaca un sentimiento más dramático y un ambiente melancólico de gran belleza.

A continuación encontramos Moonchild, que nos acerca a unos sonidos más medievales con una percusión curiosa y muy variada que da una personalidad única al tema. A mitad de canción nos adentramos en un segmento calmado, casi silencioso, que escuchado en tranquilidad puede resultar de lo más relajante y que, poco a poco, va desarrollando una especie de conversación entre los distintos instrumentos. Y justo cuando más concentrados podemos estar en estos sonidos, unos golpes de batería nos despejan para que empiece la última y canción, homónima al disco. Épica como ninguna de las anteriores, In the Court of the Crimson King nos relata una historia curiosa en que, como si de una especie de resumen de todo lo que ha sonado antes se tratase, concentra pasajes tanto de la tranquilidad más pasmosa y relajante de una flauta sonando a solas con el bajo y unos platillos de fondo, como de coros de todos los instrumentos al unísono.

En definitiva, este disco siempre lo he considerado como algo bastante especial. King Crimson tiene una trayectoria extensa, pero fue en sus inicios cuando, en mi opinión, mejores trabajos publicaron. Excelente.

Vídeos en YouTube
Webs: King Crimson, Elephant Talk

viernes, 11 de enero de 2008

OTRO INQUILINO PASAJERO

Éste de aquí arriba es un nuevo habitante de mi casa.

Como ocurre con frecuencia, me he encontrado con un erizo en el jardín. Bueno, en realidad lo ha encontrado mi perro. Habrá gente que piense que esto es una rata con púas, pero a mí me parece muy mono. Eso sí, como para tocarlo, porque aparte de las púas, ¡qué de pulgas que tienen! Pero sólo los del campo, porque también se venden como mascotas. Pero, ojito a tener en cautividad uno que os encontréis por aquí, que no está permitido (eso pone en la Wikipedia).

Y una foto de frente. Si fuese yo mejor fotógrafo, hubiéseis podido ver que este erizo está constipado. En el rato que me he pasado frente a él con la cámara, he podido ver dos o tres burbujas en su nariz al respirar. ¡Ah! Y que sepáis que, a pesar de las púas y su aspecto de rata, este animalito se me acercaba mientras le hacía fotos; igual es cariñoso y todo, como mascota.

jueves, 10 de enero de 2008

LA POBREZA DEL DINERO

Igual que hace unos días intentaba describir en la entrada Los placeres de la pobreza cómo hay gente que encuentra la felicidad en momentos en que la mayoría no haría otra cosa que pensar que la vida ha acabado, hoy escribo esto para exponer un caso contrario completamente.

Viendo un programa de televisión (ahora mismo) en el que hacen una especie de mini documentales sobre personas de la calle que tienen algo de muy particular y siguiendo a una mujer de sesenta y tantos años que cultiva marihuana (para consumo propio, no se piense nadie mal), me ha sorprendido encontrarme con otra mujer, ésta de 71 años, cuya afición es algo más cara: la mayor pasión de esta mujer es comprar vestidos de alta costura y, por lo tanto, gastar un pastón en cada pieza. Si hay que ir a Francia, se va; si hay que coger un avión hasta Japón, pues se coge. Y es que esta chica no tiene problemas con el dinero desde que heredara de su padre una fortuna que vaya usted a saber.

No doy el nombre no porque no quiera, sino porque se me ha escapado en ese momento de asombro y no lo encuentro por internet.

El caso es que ahí tenéis el contraste: mientras una mujer tirada en la calle y tapada con una manta pide para poder comer y darle algo a sus hijos, la de 71 años afirma con una sonrisa en los labios que si un día no pudiese comprarse un vestido pensaría que la vida habría acabado.

A mí, sinceramente, me da igual en qué se gaste cada uno el dinero, que para eso es suyo; está claro que cada persona considera importantes o esenciales cosas muy dispares. Pero es que no puedo evitar pararme a pensar lo que puede valer un vuelo (¿privado?) y un vestido de alta costura, con las dietas que el viaje implique. Y no puedo evitar tampoco pensar que, si la felicidad depende de un trozo de tela cortado de cierta forma, la mujer de la calle no tiene esperanza.

Sinceramente, creo que la que no tiene esperanza es la de los vestidos, a pesar de su edad. No se puede decir que la vida no tendría sentido o se acabaría por no poder permitirse un vestido de alta costura. Eso, teniendo en cuenta todo lo que pasa en todas partes, que a cada paso puedes ver gente a la que le falta algo o de todo, me parece una injusticia muy profunda y un signo como pocos de ceguera ante lo realmente importante. Bueno, lo importante para mí, claro está; pero como este blog lo escribo yo...

Así pues, me reafirmo en lo que decía en esa entrada de hace unos días. Si se para uno a pensar y a mirar con detenimiento lo que sucede, la realidad parece muy distinta.

Por cierto, se me ha olvidado decir que esta coleccionista de ropa (que es lo que es, al fin y al cabo, diga lo que diga la etiqueta) nunca se pone un vestido dos veces.

lunes, 7 de enero de 2008

THE TROOPER CON LAS MANOS

Cada vez que salgo de casa para tocar con alguien por ahí, tengo que equiparme de guitarra, amplificador, cables, púas, afinador, pedales de efectos, los adaptadores de correinte de éstos... Pero eso se acabó.

A partir de ahora, cambio de instrumento y dejo ese engorro de seis cuerdas: voy a aprender a tocar las manos. Y es que, después de ver a este hombre haciendo lo que hace, me miro las manos y veo el potencial que tienen. Además de sobar cosas (o personas, si se da el caso), ¡resulta que hacen música!

El vídeo en cuestión, que no tiene desperdicio, tocando The Trooper, de Iron Maiden:


Lo mejor, después de las manos, la cara de "pa' chulo, mi pirulo" con que toca, el jodío. Y si alguien tiene más curiosidad por perder el tiempo viendo estas cosas, en Youtube hay unos cuantos vídeos con canciones de Pink Floyd, The Beatles, Queen, Santana, Joe Satriani y más.

Y si aún eres más friki y quieres aprender a hacer lo que hace este Bruce Dikinson tan particular, lee esto. Yo, igual hasta practico...

P.D.: ¿Qué mola más: el equipo de sonido de última genración, el sofá de estampado abstracto o los anillacos que se gasta?

EL RASGAÍTO DEL DAVE

Antes de nada: todos aquellas personas cuyos oídos y mente no estén del todo abiertos a cosas nuevas (extrañas), que no hagan clic más abajo.

La cosa es que esta canción es más que nada un experimento que nos dio un día por hacer después de estar un rato improvisando en casa de mi colega Alberto. Señalo que era su casa porque su habitación más parece un mini estudio de grabacion que un cuarto para dormir... Así que, habiendo terminado ya con toda la música normal que llevábamos dentro (quien nos haya oído imrpovisar no estará muy de acuerdo con lo de "normal") dimos paso a lo raro.

Dave, que toca la batería, estaba aburrido y le dio por coger mi guitarra y, sin hacer ningún acorde, empezar a rasguear. No había nota alguna, pero el ritmillo que sacó era muy itneresante, así que le dije que lo repitiera para que lo grabase con el ordenador.

Hecho esto, yo cogí un bajo para zurdos (ay, los zurdos como Alberto...) y le puse algunas notas por encima. No me pareció bastante, así que abrí una colección de instrumentos virtuales de música clásica y añadí unas violas.

Aunque Alberto nos decía, en un principio, que vaya tontería y que "qué rallada", acabó contagiándose de nuestro espíritu creativo y decidió contribuir con percusiones.

Como se puede ver, la "canción" se hizo al revés de como debería ser, pero bueno, cosas más extrañas se han visto...



Por cierto: ¿se nota que esto no estaba planeado ni fue editado despues? ;)

domingo, 6 de enero de 2008

LOS PLACERES DE LA POBREZA

La noche del día 1 de este año, como muchas otras personas, pensé que la mejor forma de pasar el rato era ver el programa Callejeros del canal Cuatro.Consistía en un especial en que pasaban dos reportajes: "Pedir" y "Comida Basura".

El segundo era una reposición, pero "Pedir" era un reportaje nuevo y bastante impresionante. En él, entrevistaban a una serie de personas que, por unas razones u otras, vivían en la calle. Había de todo: chavales jóvenes que vivían haciendo malabares, quienes hacían teatro en las calles de Barcelona, matrimonios que lo habían dejado todo para "solucionar" su vida, etc.

Lo que más me impresionó de todas las personas que desfilaron por la pantalla, fue lo que dijo una mujer. Se trataba de una mujer mayor (quizá unos cincuenta y cinco años o así) que se pasaba el día apoyada contra una pared abrigada con una simple manta. Si pedir ya tiene que ser duro de por sí, más lo debe de ser cuando se es ciego. Y más todavía si sabes que, aunque no lo puedas ver, tu hijo viene a diario para vigilar que no haya nadie que te moleste. Para una madre, tiene que ser una tortura saber que su hijo la mira mientras ésta pide limosna sentada en el suelo. Y no quiero ni imaginarme lo que ese chaval, que no tendría ni dieciocho años, debe tener por dentro al contemplar esa estampa. Y cada día...

Pero lo que más me emocionó fue oir que esa mujer aseguraba casi llorando que ella vivía porque había en el mundo mucha gente buena. En ese momento, sentí una vergüenza tremenda al recordar algún momento en que he dado limosna a alguien cuando me paré a pensar que con esas monedas, con esas sobras, alguien era algo más feliz. Me pareció que, hasta entonces, había sido incapaz de apreciar lo realmente importante. Y no dudo que, en parte, sea así.

Esa mujer, a pesar de la desgracia que vivía, decía lo buena que era la gente. Y lo hacía de corazón. En lugar de estar cabreada, de sentir ira hacia una sociedad que no le dejaba otra salida, que no le ofrecía ni la posibilidad de vender números de lotería, esa mujer pensaba en lo buena que podía llegar a ser la gente y se emocionaba con ello. Sinceramente, cuando he hablado de lo buena o mala que es la gente, no me suelo encontrar con esa opinión en mi entorno (privilegiado, en comparación).

Eso me dio mucho que pensar. Y más aún cuando veo algún documental grabado en la India. Quien se fije podrá ver que muchas de las personas que en ellos salen, esos que viven en poblados de pobreza extrema, siempre salen sonriendo. Eso siempre me ha parecido muy curioso y no lo he llegado a entender del todo. Supongo que en ese caso puede tener algo que ver con la espiritualidad, pero me sigue pareciendo muy curioso. Así que, cuando oí lo que decía la mujer de "Pedir", caí en lo de la pobreza.

La gente que no tiene nada es normalmente más humilde que el resto y parece apreciar de forma distinta lo que ocurre. No sé si será así, pero creo que al no tener nada, cualquier cosa ya es mucho. Y de ahí el título de esta entrada (títiulo de una canción de Héroes del Silencio). Esto son solamente reflexiones mías que pueden estar mejor o peor encaminadas, pero espero que alguien comparta todo esto. Uno se da cuenta de qué es lo importante de verdad cuando parte de no tener nada.

viernes, 4 de enero de 2008

MÁS MÚSICA EN EL BLOG

Sí: ahora hay más música en el blog.

En la emisora "Blogradio" he añadido unas cuantas canciones hasta hacer un total de 93 (por el momento); sigue siendo una emisora general, aunque un poco heavy, por lo que veo.

Aparte y casi más importante, he creado también una radio con música en español llamada "En castellano" donde hay grupos como Hérpoes del Silencio, Extemoduro, Platero y Tú, Los Rodríguez... Es lo que he podido encontrar en Finetune; yo quería más rock (Leño, Reincidentes, Barricada, etc.), pero hay que conformarse.

Poco a poco intentaré ir añadiendo grupos y canciones que me gustan (ya sea más o menos, pero todas me gustan por algo).

Ya me diréis qué tal...

PASA EL LIMPIA

Hoy estaba pensando en la costumbre que existe en algunas ciudades que consiste en que, cuando acabas un libro, lo dejas en algún lugar público para que otro se lo lleve y así la cultura pueda ser gratuita, que se comparta. La verdad es que me parece una idea bastante bonita.

El caso es que me he dado cuenta de que, además de hacerse con libros, esta costumbre también existe en lo que toca a los coches. No digo que cuando uno quiera un coche lo deje por ahí tirado con las llaves puestas para que lo coja quien pueda. Tal extremo, de momento, sólo se ha dado en un anuncio de coches que salía por televisión hace poco. Todo llegará.

El caso es que esto del intercambio parece que sí que existe para una pieza muy concreta del coche: llego tranquilo, me acomodo en el asiento y ajusto los retrovisores, pongo música y le doy al interruptor que tan amablemente me limpia siempre los cristales y, de repente, un chirrido insoportable llena todo el habitáculo. Me han levantado los limpiaparabrisas; y van tres.

Y es que esta moda me llegó sin yo esperarlo y creo que, con los malos pensamientos que siempre me rondan la cabeza, yo me lo tomé como un robo. Si es que soy de lo que no hay: mira que pensar eso... Una simple notita poniéndome al corriente de esta costumbre me hubiese ahorrado el disgusto de creerme víctima de un robo.

Yo, lo digo en serio, pido a la próxima persona que se encuentre con mis limpiaparabrisas que, si éstos se hallasen sujetos o anclados a unos soportes de metal que "salen del coche", los dejase en su lugar ya que, en contra de lo que pueda parecer, todavía no habrá llegado el momento de su partida. Si, por el contrario, los ve tan deseosos de salir volando de sus pequeñas ataduras de metal y dejar atrás ese coche que los recibió con tanto cariño que no tiene más remedio que adoptarlos bajo su protección, que los coja.

Una cosa para quien decida seguir la costumbre de compartir estas piezas de coche: espero que ahora seas más feliz.