lunes, 10 de diciembre de 2007

PINTURA Y ESPIRITUALIDAD


Desde luego, el arte es la forma de expresión de muchos sentimientos, de creencias, de costumbres, etc. Y es que hay artistas sacan el máximo rendimiento de su "don".

Alex Grey es un pintor estadounidense muy conocido entre los seguidores del grupo Tool, ya que el diseño de algunos de sus discos (
Lateralus, como ejemplo más claro) son diseños suyos o incluye reproducciones de sus obras, así que les ha imprimido un toque muy característico.

Es curioso recorrer la historia de Alex Grey porque ya desde pequeño sus dibujos muestran unas temáticas y técnicas muy poco corrientes para un niño de cinco años, por ejemplo. Con el tiempo, su destreza fue perfeccionándose y las obras que salían de la mente y las manos de este hombre fueron cobrando una definición y una expresividad que, cuanto menos, resultan de lo más interesante al contemplarlas. Y es que el estilo de Alex Grey es único.

Cuando uno no es un entendido en pintura (como me pasa a mí, a pesar de lo que me atrae), quizá contemplar esas obras resulte interesante y puede que impresionante. Pero cuando uno se detiene a observar lo que compone cada lienzo, el significado de la pintura cobra una importancia y una claridad excepcionales.

Entre las colecciones que se pueden visitar en su página web (en la sección "Paintings"),
Sacred Mirrors y Progress of the Soul son de lo más interesante. Tanto la una como la otra encuentran su centro en la espiritualidad y la evolución del hombre. La primera, realiza un recorrido que se inicia con la vida misma y evoluciona a partir de ahí recorriendo los estados del ser humano hasta llegar a un final de unión en una especie de consciencia cósmica y única. Ved el detalle del cuadro Cosmic Christ. Y Sacred Mirrors es algo parecido, pero es un recorrido que vale la pena hacer paso a paso en la versión flash del sitio.

Y nada más: aquí os dejo una de las pinturas que más me gusta de
Progress of the Soul.

Image Copyright Alex Grey alexgrey.com

Si tenéis más curiosidad sobre estos temas, intentad relacionar estas pinturas con algunos conceptos del busidmos, a ver qué pasa ;)

Que lo disfrutéis.

No hay comentarios: