viernes, 21 de diciembre de 2007

CANONIZADOS HASTA LA CORONILLA

Hasta la coronilla, digo, por no referirme a otra parte del cuerpo humano. Y es que, con el nuevo canon aprobado por el Congreso, muy contenta con el cual se encuentra la gente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), los precios tanto de equipos electrónicos como de soportes de información van a subir de lo lindo. Por ejemplo, si compramos una grabadora de DVD pagaremos una "compensación" (así lo llaman ahora) de unos 3 euros; o mejor incluso, por un escáner se pagarán nueve euros más que nos "compensan" a mano desarmada (con la ley como respaldo, ¿armas, para qué?). Nueve euros por escanear los textos con los que trabajo (soy traductor) o por escanear las fotos de mi familia. Entonces, ¿si yo escaneo una fotografía de mi tatarabuela, sus autores se llevan esa compensación?

Pues eso de "compensación" hace referencia directa a la piratería, es decir: que, por si acaso se te pasa por la cabeza la idea de piratear un poco, de piratear algo, una canción aunque sea, los que mandan han pensado que van a "compensar" esa pérdida cobrando a todo el mundo cuando compre un aparato, un disco, etc.

Eso me lleva a pensar que, de alguna forma, por esta vía lo que se hace es legalizar la piratería. Me explico: si compro un reproductor de mp3, hay un señor que ya sabe que soy un pirata en potencia y que voy a delinquir en cuanto llegue a casa y le quite el precinto. Siguiendo ese razonamiento, ese señor ha creído que lo mejor es cobrarme así de primeras y dejarse de problemas. Y si esto pasa, que me cobran por si pirateo, ya he pagado de antemano todo aquello que vaya a piratear, ¿no?

Lo que quiero decir es que uno paga un canon para compensar las pérdidas por piratería; si, efectivamente, se compensa (lo que invalidaría los argumentos sobre su inutilidad que circulan por ahí) da exactamente igual que yo me encuentre en el lado del pirata que en el de quien respete las leyes.

Así que nada, habrá que elegir: 1) piratear y ser un delincuente (a pesar de que me parezca que el canon legaliza la piratería) o 2) ser una persona legal, pagar lo que piden y no grabar una triste canción.

Dejo aquí una web muy interesante. Acordaos de firmar la petición (si estáis de acuerdo, claro) y echad un ojo a los enlaces: Todoscontraelcanon.es

Esto... que no pongo ni fotos, ni relato, ni música ni nada porque ahora me da miedo.

Por cierto, atención a la cuarta acepción de la palabra canon:
"4. m. Modelo de características perfectas" (DRAE).

No hay comentarios: