jueves, 27 de marzo de 2008

MIERDA DE MUNDO

Últimamente leo muy poco; es algo que quiero empezar a remediar, eso sí. Pero es que nunca encuentro el momento idóneo para ponerme a ello: o es ya muy tarde (me gusta leer en la cama), o estoy viendo una película interesante o tocando la guitarra o algo así. Cuando el tiempo libre escasea un poco, encontrar momentos para algo es a veces difícil.

Hay mucha gente que remedia esto de no encontrar un rato para leer de una forma muy "higiénica": leer en la comodidad de un buen retrete. En invierno, no veas que gustito.

A mí, como ya he dicho, me va más la comodidad de la cama y ese ambiente relajado, con la luz justa y cosas así. Pero eso sí, en cuanto ocupo ese trono de porcelana, mis manos y mis ojos se compenetran a la perfección para encontrar algo que leer. Lo mismo vale la biblia que cualquier bote de champú. Como no tengo ni libros ni revistas en el baño, es más bien ese segundo caso el que se da.

Hubo una temporada que hasta pensé en estudiar químicas. No, en serio, que para mí los ingredientes de un bote de gel de baño no esconde misterios.

Y es que es verdad: a mí no me gusta nada leer en el baño, pero muchas veces cojo los frascos que hay cerca; y no soy el único, que le pasa a mucha gente.

Así que nada, el mundo sería mejor si cagásemos un poco más.

lunes, 24 de marzo de 2008

AZUL

Varias fotillos en que predomina este color. De la misma sesión que la foto mía en la entrada Autoreconocimiento:



¿Inspiran algo?

ELEFANTES DE GUERRA

Desde hace un tiempo, se está observando un comportamiento entre los elefantes, en la manera que actúan y relacionan con el medio, que desdibuja esa imagen que tenemos de este animal como un ser pacífico. En muchos poblados de la India, así como en muchos otros de África, los elefantes están adoptando un comportamiento agresivo y atacan a todo lo que se les pone por delante, sean coches, personas o rinocerontes. En cualquier caso, aquello contra lo que arremeten, tiene pocas posibilidades de salir bien parado.

Es preocupación de los científicos actuales averiguar a qué se debe que estos mamíferos enormes se comporten de esta forma. Los casos más notables son los de ataques contra humanos, pero en su vida salvaje, parece que los elefantes se enfrentan a otros animales, como rinocerontes, golpeándolos con gran fuerza hasta dejarlos muertos. Yo no tengo nada de zoólogo, pero me parece que la razón es bastante clara.

El elefante es un animal muy inteligente y tiene habilidades sociales: se relacionan entre sí y forman manadas, dentro de las cuales se comunican tanto por sonidos, como de forma química (pueden oler a veinte kilómetros) y por vibraciones del suelo, que pueden sentir a más de cincuenta kilómetros de distancia. Además, se relacionan de formas muy concretas dentro de la manada y son animales muy sensibles.

Pero ahora pensemos un poco en la relación entre los elefantes y el hombre. Desde siempre, el marfil de los colmillos de estos paquidermos han sido muy apreciados, por lo que se les cazaba y caza de forma indiscriminada y furtiva. Y, para obtener el marfil, sólo se puede matar a los animales adultos, que dejan a sus crías desamparadas, en muchas ocasiones, y con el trauma de haber visto morir a su madre o su padre sin poder hacer nada. Repito que son animales muy inteligentes.

Y si no se trata del marfil, se llegan a llevar a cabo matanzas selectivas de ejemplares adultos para controlar el tamaño de las manadas, que empiezan a tener demasiados miembros para la cantidad de pasto que se les deja, quitando cultivos y demás usos del suelo.

En el mejor de los casos, no obstante, la cacería de elefantes se practica para capturar algunos y llevarlos a circos o zoológicos; otro día hablaré de lo que pienso de los zoos.

Así que nos quedamos con una manada que ha sufrido un episodio de violencia extrema en el que han visto caer sin vida a miembros de su familia y compañeros. Es de lo más triste ver a un elefante joven dar vueltas agitado y nervioso alrededor del cuerpo muerto de su madre, de ver cómo la angustia puede invadir a un animal no tan "racional" como el hombre.

Así que, ¿de qué se extrañan? Si no se hace otra cosa que matarlos, capturarlos y esclavizarlos, robarles los lugares donde comen, me parece normal que estos animales estén coléricos y que, poco a poco, vaya en aumento el número de elefantes que han perdido a sus progenitores, que pasan hambre, sufren y ven que sólo se puede ser agresivo. Todo esto me parece razón suficientepara explicar que poco a poco sean más agresivos. Los jóvenes, que son los que pierden a sus padres en cacerías o matanzas, estarán más alerta ante un mundo que los acecha con las peores intenciones que se puedan imaginar.

Por cierto, alguien pensará que estos argumentos no valen para la India, donde el animal es sagrado y no está permitido matarlo, pero allí también se ven menguados los terrenos donde se alimentan y hacen su vida normal, por lo que cada vez más se acercan a pueblos, se comen las cosechas (un solo elefante puede comer unos 200 kg. de comida en un día) y por ello se les auyenta y amedrenta.

Si yo fuese otro animal, uno salvaje, sólo eso sería ya suficiente para darme cuenta de que la única manera de tratar a ese otro, al hombre, sería la fuerza bruta ya que no parece entender que no se puede hacer lo que a uno le dé la gana con el planeta.

martes, 18 de marzo de 2008

MEMORIAS

El trabajo de camarero puede ser muy estresante. Cuando se te junta mucha gente pidiendo muchas cosas todos al mismo tiempo y llevas la bandeja hasta los topes, lo de apuntar no es algo fácil. En esos momentos hay que llegar a la cocina y tirar de memoria. Y acordarse de lo que han pedido dos mesas de 5 personas cada una, puede no ser moco de pavo.

Y eso, que es mi vida ahora, me ha hecho pensar en la memoria. Recuerdo, de lo que estudié en el instituto, supongo, que hay memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. La primera almacena información más o menos reciente, mientras que la segunda comprende la memoria más antigua, por así decirlo. La del camarero es a corto plazo, por ejemplo.

Es como si se almacenase la información y se fuese consolidando al repetirse o utilizarse de nuevo, mientras que la información que no se vuelve a usar, borrándose. Me parece curioso, simplemente, el sistema que tiene el cuerpo humano para recordar. Y me he parado a pensar en una memoria física.


Al mirar a la gente a la cara puedes fijarte en las facciones de la persona y, más o menos, imaginarte qué tipo de vida habrá llevado. Yo, eso lo noto más en personas de 45 a 55 años o así. Me parece interesante observar a alguien e intentar averiguar cosas por rasgos, gestos, etc.

Siendo así, esos rasgos en que nos fijamos se han formado por acontecimientos que han hecho que nuestra cara utilizara más unos músculos que otros, que saliesen arrugas en esos sitios, etc. Esto me parece una especie de memoria física que refleja lo "recordado". Son marcas que, bien leídas, pueden dar indicios de la vida de alguien. Son rasgos repetidos y más marcados, por ello, como la informaciín que se repite y se graba con más fuerza.

Puede ser en muchos casos más imaginación que deducción, que en todo caso me parece interesante, pero cuando conoces a esas personas al entrar a un sitio nuevo a trabajar, por ejemplo, y te das cuenta de que alguna cosa de lo que has imaginado coincide, da una pequeña alegría.

Y como dicen del dolor, que alimenta la creatividad, los rostros más sufridos son los más interesantes y expresivos.

domingo, 16 de marzo de 2008

LOCALIZACIÓN (VISIONES I)

Poco antes del anochecer, me encontré de pie en uno de los patios del castillo de luz, rodeado de las almenas brillantes y mágicas que me aislaban de la ciudad. En una soledad agradable y casi completa, solamente me acompañaba un presente que, en el momento justo, se convertiría en el futuro esperado.

Desde la altura de ese lugar privilegiado, la ciudad oscurecía lentamente al tiempo que se resistía a ser devorada por la penumbra y encendía su espectáculo de luces. En ese momento, la noche era algo que se intentaba disfrazar, ocultando sus características más esenciales.

Observaba cómo el mundo seguía su movimiento normal, cómo aquellos seres diminutos, humanos de más cerca, ignoraban que los contemplaba y estudiaba en silencio. El ritmo de la vida seguía impasible su curso mientras yo intentaba detener el transcurrir del tiempo.

Desde aquella distancia, rodeado de la luz de aquél castillo imponente, me di cuenta de repente de lo que ocurría a mi alrededor. De una forma lenta, pausada y de perfecta tranquilidad, mi cuerpo se veía envuelto por una burbuja cristalina que hacía que la luz del castillo se difuminase ante mis ojos.

En ese instante, comenzó a invadirme la imperiosa necesidad de verme diferenciado de todo aquello que me rodeaba, de dejar que todo lo que sabía sobre mí inundara aquel espacio privado. Así, empecé a notar el yo aletargado que había ido formándose en mi interior después de varios años. Fuicreciendo y la luz entró en mi cuerpo, llenando el espacio hueco hasta entonces.

Y en ese instante, la burbuja desapareció en un súbito destello de luz cegadora. De nuevo, me encontraba en ese presente familiar; en ese momento, no obstante, era consciente plenamente consciente de cómo había que actuar.

Ya era de noche y la luz artificial acobardaba a la noche en esquinas y callejones. Sólo de nuevo en el castillo, con la ciudad a mis pies, supe que el camino no ha hecho nada más que empezar, siempre.

viernes, 14 de marzo de 2008

EURORRISIÓN

Este año sí que vamos a Eurovisión preparados.

La verdad es que en la historia de Eurovisión, nos han representado muchos artistas que, en principio, se suponía que tenían que dar una imagen de la gente del país. Y supongo que durante mucho tiempo, el festival ha sido eso.

No obstante, desde hace algunos años, parece que los artistas que participan son más raros cada vez. Sólo tenemos que pensar en Alf Poyer, hace unos años. y los Lordi, que aunque son un grupo "normal", parecen extras de El señor de los anillos.

En esta ocasión será Un personaje quien nos represente; ni siquiera una persona de verdad. Porque Rodolfo Chikilicuatre es un personaje más de los que pasan por Buenafuente. Y es todo tan sumamente friki que hasta creo que haya posibilidades no de ganar, pero sí de obtener un buen lugar.

A muchos les parecerá odioso y de muy mal gusto que se nos represente con esta canción de coña; yo creo, sin embargo, que con esta canción estamos al nivel que tiene hoy Eurovision: un concurso antiguo y que ya no tiene mucho sentido. Así que, ¿qué mejor que reirse un rato? Si, total, no ganamos nunca.

Igual este año hasta voto.

domingo, 9 de marzo de 2008

IMPROVISANDO

En los diez años que llevo con la guitarra, he podido tocar con bastante gente. Es una de las mejores cosas que se pueden disfrutar con un instrumento.

A mí, lo de aprenderme canciones es algo que, aunque me gusta, no lo hago casi; prefiero coger la guitarra e improvisar un rato. Me da una pereza tremenda tener que aprender de memoria todo lo que hay en una canción. Así, me he acostumbrado a improvisar y a dejar salir lo que se me ocurra. Y es bastante divertido ver las cosas que pueden salir de tu cabeza así, de improviso.

Pero hay mucha gente también que no está acostumbrada a improvisar. De los que he conocido, la mayoria era de conservatorio. Con ellos se rige todo por "¿qué canción podemos tocar?". Yo veo mucho más atractivo: "¿nos rallamos?". Y a ver lo que un grupo de personas puede crear en común, algo nuevo que no está ya escrito.

Además, repito lo que he dicho antes: hacer música es muy distinto de hablar y los sonidos expresan algo que no se puede describir; no hay palabras, sólo sensaciones.

Cada uno lo verá a su manera; no hay una sola forma de disfrutar con la música.

sábado, 8 de marzo de 2008

MOTHER MARY COMES TO ME

Acabo de llegar de trabajar y he tenido hoy un día no demasiado bueno. No es que haya pasado nada importante, pero he tenido un par de problemillas (que han acabado resueltos) y eso me ha tocado un poco. Bueno, alguno queda por ahí. El caso es que eso me ha hecho pensar un poquito en los problemas.

Para mí, tener un problema es algo que puede fastidiar como a cualquiera y lo puedo pasar tan mal como todos. Pero, en contra de lo que parece hacer mucha gente, yo no dejo que el problema crezca por no hacerle caso y pensar que pasará. Creo que hay que resolver siempre cualquier conflicto (o lo que pueda ser) lo antes posible y de una forma eficaz. Si algo no se resuelve, crece y empeora.

Además, estos momentos son oportunidades excelentes para aprender muchas cosas. Lo primero es a resolver esa situación, así que, si se vuelve a dar, ya sabremos por dónde tirar. Pero, aparte de eso, una situación difícil da la posibilidad de conocer a la gente que tienes alrededor. En ese momento, sólo las personas que de verdad importan se ven más claramente. Y eso es muy valioso, al menos para mí. Por eso, tener un problema siempre debe ser más un reto.

Lo que no me mata, me hace más fuerte, ¿no? Supongo que prefiero pensar así.

viernes, 7 de marzo de 2008

AUTORECONICIMIENTO

En el mundo hay pocos animales que se reconozcan a sí mismos en un espejo. Yo creía que eso era una característica humana o propia de los primates, en todo caso, pero resulta que los elefantes también se miran en un espejo y tienen consciencia de su propio reflejo: se miran la boca y se mueven indicando que saben lo que están viendo. Una especie de delfines (no recuerdo cual, lo siento) también tiene esta capacidad, pero los más impresionantes son los primates a los que, en un experimento, se les pintó una cruz en la frente mientras dormían y, al despertar y mirarse en un espejo, se tocaban y no buscaban a otro mono, como hacen los periquitos, por ejemplo.

Todo esto lo digo porque ayer me pasó algo curioso con una fotografía mía. Sin darme cuenta, fui el objeto de una foto y, al verla un rato después, tuve la sensación (extraña para mí) de reconocerme perfectamente en la imagen. Desde luego que soy yo el que se ve, pero lo que quiero decir es que la sensación que me transmite la imagen se corresponde exactamente con la imagen mental que tengo de mí mismo.

Más que nada, es que me llamó la atención eso, ya que al mirar fotos mías de hace tiempo o incluso actuales, no suelo tener la sensación de reconocerme tan bien o de que me fotografiaran con tanto acierto, supongo.

Quizá, y por decirlo de alguna forma, seamos más nosotros mismos cuando menos cuenta nos damos.

Gracias por la foto ;)

martes, 4 de marzo de 2008

ECONOMÍA DEL LENGUAJE

A muxa gnt l molstaria bstnt leer lgo scrito asi. Y si q es mu molsto ablar dsta manra. Xo a bcs no pueds scribir + pq t va a cstar + kro. Xo xa dcir kedams n ksa, 22:00, no ac flta muxo+.

Hay quienes no soportan esta forma de escribir argumentando que esto empobrece el lenguaje y que fomenta un uso y aprendizaje muy pobre del idioma.

Para mí, esto es un ejemplo de lo que puede llegar a ocurrir empleando economía en el lenguaje. No creo que sea para nada algo negativo, sino una respuesta a una necesidad: la falta de espacio para la información. Es una manera de comprimir el mensaje.

Y no creo, por otra parte, que esto sea una causa del empobrecimiento del lenguaje, que sí que se da y de una forma bastante alarmante. Ahora los niños y los adolescentes, incluso gente de ventipocos, hablan con un vocabulario muy básico y no comprenden muchas cosas de las que leen u oyen en televisión, por ejemplo, en las noticias.

Según lo veo yo, ese empobrecimiento viene de la baja calidad de las clases de lengua que se dan actualmente. Lo que yo estudiaba tampoco era una barbaridad, pero a la misma edad, los de ahora están estudiando lo que yo hice dos años antes. Y así, el idioma pierde.

Si a eso le sumamos fenómenos como el de los mensajes de texto del móvil o las salas de chat de internet, la cosa empeora, eso sí. Pero sigo diciendo que el motivo no es la economía del lenguaje, que ha rebasado la barrera de economizar palabras para economizar letras, sonidos.

N fin,creo q scribir sto no mpobrec mi xpresion,xo ay q sabr ablar xa sabr pnsar.

REBAJAS

Desde hace unos días estamos, otra vez, de rebajas; lo único, es que en lugar de ir a los centros comerciales a dejarnos el dinero, muchos iremos al colegio electoral que nos toque. Digo rebajas porque parece que los candidatos de los dos partidos mayoritarios no han hecho otra cosa que ofrecer rebajas, dar dinero, plantar 500 millones de árboles... Vamos, que están que lo regala y sólo por tu voto.

Sólo un comentario antes de seguir: 4 años son unos 1826 días ((3x365)+366 de un bisiesto, más o menos), por lo que 500.000.000 dividido por 1826 da ¡la friolera de 273.822,6 árboles plantados cada día! ¿Lo conseguirá? No lo creo, pero por el bien de la humanidad espero que sí. Y no comento lo de los 400 euros del presi porque me da cosa, que eso tiene truco; y, si no, buscad por internet y veréis...

Pero bueno, yo no quería hacer comentarios de este tipo. L oque quería decir es que hasta hace una hora escasa yo no pensaba votar. No quería ir porque ninguno de los dos candidatos me parece lo suficientemente bueno para gobernar el país. Con "candidatos" también me refiero a los partidos, desde luego, aunque hay personas dentro de ambos que se salvarían.

El caso, es que he cambiado de opinión gracias a una discusión con uno de mis jefes hace un rato. Le decía yo que no iba a votar y el me contestaba que hay que participar para obtener algún resultado; me proponía que fuese al colegio electoral y emitiese mi voto en blanco para que constase mi desagrado por la política que se presenta actualmente.

La discusión ha surgido porque le he comentado que los votos en blanco no sirven como método de protesta, como forma de hacer ver que el panorama político no es el adecuado y sí muy mejorable. Como siempre me gusta saber las cosas de una fuente completamente fidedigna, en cuanto he llegado a casa me he puesto a buscar sobre el voto en blanco. Recomiendo lo que dice la Wikipedia en su entrada.

Así, me he enterado de que existe una plataforma que adopta la forma de partido político que pretende, nada más y nada menos, que los escaños que obtengan en el Congreso, queden vacíos en señal de la protesta que yo pretendo. Su nombre: Ciudadanos en Blanco. Por dar un dato: cuando se apruebe la ley sobre voto en blanco (mirad la web de la plataforma), el partido quedará disuelto.

En fin, que supongo que mi voto va estando más claro. Y no me importa manifestarlo aquí, porque precisamente lo que quiero es que se sepa que no estoy de acuerdo con esta política que tenemos en la que los dirigentes sólo se preocupan de sus votantes ( y de sus no votantes, que son igual de importantes) en época electoral. Así, todas las medidas que proponen vienen a ser algo parecido: electoralistas.

El bien de este país y de toda la gente que aquí vive no es de izquierdas, derechas o centro. Mi voto, no se compra con estas ofertas que nos hacen.