sábado, 12 de abril de 2008

ESCAPADA A MURCIA

Ayer estuve en Murcia. Malakostumbre, el grupo de mi hermano, tocaba allí y aproveché para visitar a mi amigo Dave. Además, me apetecía coger el tren.

Al llegar, me dijo Dave que tenía que trabajar, pero que me dejaba con su novia para que me enseñara la ciudad, ya que me llevé la cámara de fotos. Irene es diplomada en turismo, cosa que me vino genial; me enseñó la mitad de lo que tendría que haber visto, según ella, pero mis pies no daban para más y tampoco había tiempo. Fotografiar, no fotografié nada, pero porque no era el momento, porque será por edificios interesantes por allí... Me imaginé cómo debió de ser el paisaje cuando aquellas tierras eran campos y campos de huerta salpicada de casas y palacios.

Entre toda la información que recibí (mucha) encontré una historia que me pareció muy curiosa y que es del tipo de las que me gusta conocer cuando hago turismo. La historia hace referencia a la del edificio del Teatro Romea de Murcia. Según me contó mi improvisada, pero preparada, guía murciana, el museo era antiguamente una iglesia o monasterio, no recuerdo bien.

En un momento dado, se tomó la decisión de reconvertir el monumento, cosa que al párroco, obispo o autoridad eclesiástica del lugar le parecería una herejía en toda regla. Desde entonces, se cuenta que esa persona maldijo el edificio y predijo que se quemaría en tres ocasiones, en la última de las cuales moriría mucha gente. Lo fantástico de esta historia es que el teatro ya se ha quemado dos veces hasta el día de hoy.

Estas leyendas, sean ciertas o no, son casi lo que más me gusta de cuando hago turismo (aparte de la gastronomía) porque refleja un lado de la sociedad muy particular que puede dar pistas muy importantes sobre lo que ocurría en la época y cómo vivían entonces.

Sólo quería resaltar esta historia porque me pareció curiosa. No obstante, recomiendo que se le haga al menos una visita a Murcia (hablo de la capital, aunque toda la región es para ver) y dejarse llevar por una "imaginación histórica".

No hay comentarios: