miércoles, 2 de diciembre de 2009

"EL HORROR EN LA LITERATURA"

Hace algún tiempo me dijo una amiga que lo que escribo era muy deprimente. La verdad es que me sorprendió, no me lo esperaba. Pero después de pensarlo un poco sí que vi que todo es muy oscuro y siempre está la muerte presente. Si todo lo que escribo es de muerte y sufrimiento, es normal que se interprete así. También me suele pasar que no me entiendan del todo cuando digo algo.

El caso es que no me esperaba esta contestación porque yo no lo veo tan deprimente. Sí que es bastante oscuro casi todo lo que escribo y hay sangre, dolor y sufrimiento, y es intencionado porque se me da mejor crear estos ambientes. Pero, que aparezcan el dolor y la muerte también tiene una razón, y no es muy tétrica.

A mí siempre me ha atraído bastante el concepto de la muerte, principalmente porque da para imaginar muchísimas cosas. Tampoco creo que sea algo raro ya que muchos libros religiosos (Biblia, Libro de los muertos tibetano, etc.) se centran en la muerte. Cristo muere en la cruz, Caín mata a Abel y demás incidentes curiosos. El libro de los muertos tibetano es una guía que describe los estados del ser y concretamente lo que le ocurre al morir, por qué estados pasa y cómo se le debe guiar desde el mundo vivo para que no encuentre problemas en su viaje.

En estos términos, la muerte se trata más como a la carta del tarot, como a un cambio y renovación, dejando atrás todo lo inservible, lo antiguo, y que debe quedar atrás; es una oportunidad de redención o iluminación. Además, para los budistas la vida de este mundo, de los sentidos, era una vida de sufrimiento que hay que dejar atrás para llegar a esa iluminación. Para el cristianismo actual, el de la Iglesia, es sometimiento a la voluntad divina para morir y ser perdonados y, sólo entonces, acceder al paraíso, la ausencia de sufrimientos.

Bueno, pues aunque me haya enrollado un poco, ése sentido es el que me gustaría trasmitir con las cosas mas retorcidas que puedo escribir. Detrás de todo el dolor hay únicamente intento de superación y de aprender; la muerte es el final y el principio al mismo tiempo.

Según los mayas, en 2012 sucederá algo parecido; no sería un fin del mundo físico, sino de un modo más sutil. Eso es mi opinión.

En fin, me apetecía escribir esto porque igual ahora es más fácil que si alguien se pasa por el blog, entienda un poco mejor lo que digo :P

(Por cierto, he plagiado el título de la entrada; ¿alguien sabe de quién es?).

2 comentarios:

Florecilla dijo...

Será tal vez de Lovecraft? ;)

javicillo dijo...

¿Buscarás tal vez con Google...? jejejeje