jueves, 30 de octubre de 2008

MÉDICOS, ¿PA' QUÉ?

Esta semana que viene tengo que ir al médico a hacerme un análisis de sangre, a ver qué tal estoy. Es cosa mía, que hace mucho que no voy y no sé cómo de hecho polvo estaré por dentro. Un poquillo, creo...

Por eso he decidido, además, darme a la vida semi-sana (es que no me van los extremos...) y he empezado por estabilizar el desayuno, que es la comida que peor llevo desde hace unos años. Mi estómago, por las mañanas, parece no despertar hasta pasadas unas horas desde que abro los ojos así que, como no suelo poder desayunar entonces, no lo hago. Ahora desayuno más completo, con zumo y algo más sólido.

Hoy, sin embargo, me he dado cuenta de que no estoy haciendo lo que tengo que hacer. Llevar una vida semi-sana es algo que yo creía que se hacía como siempre: llevando una dieta equilibrada, no fumando, bebiendo lo justo, haciendo deporte... En fin, lo de siempre. Pero no, me parece que eso es pasarse y, así, mi cuerpo estaría más fresco que una rosa. Y eso sí que no; ¡hasta ahí podíamos llegar! Un mínimo de toxinas, grasas y demás, por favor, que vivimos en una sociedad moderna, era de la teconología, del sedentarismo y del estrés. No quiero ser el "bicho raro" que está sano.

Cuando veía un rato la televisión para ejercitar la zona lumbar y la región glútea (tumbado sobre espalda y culo), un anuncio me ha llamado la atención esta tarde: el de Danatén, de Danone, que ayuda a mantener una tensión arterial adecuada. Así, si uno quisiera estar sano del todo tendría que dejarse de zumo, tostadas, cerales, leche, mermelada y todas esas cosas que de buena mañana pueden no apetecer. Hay que empezar el día tomando un Danatén.

Aunque también estaría bien controlar un poquito el colesterol, ese gran amigo; para eso podemos tomarnos también un Danacol. Incluso los podemos mezclar en un vaso y bebernos los dos juntos, porque las botellitas en que vienen dan risa. Se vé que una dosis mayor te mata o algo, pero esa cantidad es un chupito mal puesto.

Lo malo de estos productos, creo, es que pueden tener más grasa de lo normal; no tengo ni idea porque aún no he empezado a tomarlos. En caso de que así fuese, podemos coger un Vitalínea, con nada grasa, y añadirlo a la mezcla. Cambiemos el vaso y cojamos un bol. Con este danone ya tenemos algo con que entretener al estómago. Pero, claro, si le damos todos eso, igual se nos indigesta.

No pasa nada. Cogemos una jarra y añadimos un par de yogures más: un Activia, que a José Coronado no lo debe de dejar levantarse de la taza del váter, y un Savia (vegetal, de soja), que la soja nos la venden como buena para todo.

Yo sigo pensando que ahí faltan cosas porque mucho ponerle que si para la tensión arterial, que si para el colesterol, pero si nos entra un resfriado, ¿qué, eh? Entonces, ¿qué? A esa mezcla le falta un Actimel que nos llene de navecitas blancas minúsculas tripuladas por unos simpáticos hombrecillos con casco que actimelizan lo que se les ponga por delante. Eso sí, así tenemos un desayuno como Dios manda, que te deja el cuerpo listo para irte de fiesta un mes, coger una cogorza y no soltarla en días, fumarte hasta el cartón del paquete de tabaco y dormir un par de horas.

Ahora bien, que, de tanta fiesta, la piel se queda hecha un asco. Antes de dormir: un Essensis, con tiene aceite de borraja, y te la deja como nueva.

martes, 28 de octubre de 2008

POESIA A ELX

Quiero dedicarle una entrada al blog que ha creado recientemente mi compañero de trabajo y de historias extrañas, Josep Manuel Agulló. A pesar del poco tiempo que lleva funcionando y de la temática tan concreta que trata (poesía y literatura en valenciano), parece que los poemas crecen y crecen solos...

Para los que entendáis el valenciano o catalán bien (si no, buscad un diccionario, que hay palabras muy curiosas), aquí os dejo un enlace a Poesia a Elx y un poema que me gustó mucho desde que lo leí, por cómo está escrito y por la originalidad de cómo expresa un sentimiejnto que me resultó muy familiar. No le he preguntado antes de poner su poema aquí, pero me parece que no le va a improtar, ¿no, Agulló?

IMPORTA el lloc
si hem de no amar-nos?
Tots els dies a la mateixa hora
i a la cantonada del passeig
tu i jo farem com que no ens trobem.
Tot seguit el ja típic café
que encara no em pres mai
-el teu és "Un café solo", ¿no?-.
No anem a xarrar-nos
dels esdeveniments quotidians
-l'institut i tot això
que ja fa temps que no em contes pas,
sempre igual-. Després,
no ens besem intensament sense
temps recorrent les nostres llengües
-i fem com que no ens amaguem
per si de cas cap conegut curiós
mira i descobreix el que perilla-.
No sé tu però jo...
Si per tu fóra estaries
no fent-ho per sempre més.
Jo m'he afartat de la
nostra nul·la relació
que és de tots els dies.
Demà em declare. Paraula.

LA MALA EDUCACIÓN

Hacía tiempo que no daba señales de vida por aquí, ¿eh? Bueno, hoy ha llegado el momento, que últimamente mi vida ha sido un poco extraña (al menos para mí) y me han pasado alguna cosilla digna de mención.

Ahora mismo, vengo del médico. He cogido la moto de mi hermano, ya que el centro de saludo está muy cerca de mi casa y así, de paso, no tenía que romperme la cabeza para aparcar, que parece que hay ya más coches que personas.

Cuando he llegado, he dejado la moto delante de un coche y, como he hecho siempre que he ido en moto, he dejado espacio para que pudiese salir, después de mirar que no estuviese muy pegado el coche que tenía este otro detrás. Pues después de estar poniendo el pitón, sacando las cosas del hueco del asiento, colgándome la mochila, mirando que no se me olvidase o se me hubiese caído nada, la conductora del coche me dice: "A ver si la puedes dejar más pegada, bonico".

Tengo que decir que cuando ha dicho eso, le había dado tiempo a una señora mayor que iba con ella (parecía su madre) a subir y acomodarse y a ésta mujer a guardar cosas en el maletero y todo. Vamos, que ha tenido tiempo de sobra para pedirme que apartara un poquito la moto, si es que no se veía capaz de sacar el coche de su lugar, porque lo separaban unos 60 centímetros de mi moto y algo más del coche de detrás (más de un metro si hubiese reculado y pegado al otro coche). Lo entiendo, hay gente que no se ve capaz de sacar el coche si no tienen una pista de aterrizaje a su disposición. Me pregunto qué hará esa "tía" (sí, tía, en plan despectivo) cuando intente aparcar en el centro de cualquier ciudad; qué tonterías pienso: pues al parking. Aunque en esos lugares, los coches están muy cerquita por los lados, no sé yo...

Me ha tocado la moral un poco porque me había levantado hacía nada y me ha entrado el mal humor instantáneo. Le he dicho que, si eso, me lo podía haber dicho, ya que estaba ahí cuando ella ha llegado, que no hacía falta ser maleducada. "No, no, ya hago yo maniobra"; maniobras mentales son las que tendrá que hacer esa mujer para juntar las palabras.

He vuelto a pensar, como de costumbre, que la gente es de lo que no hay. Se supone que lo caracteriza al ser humano y lo distingue de otros animales es la inteligencia; yo creo que es más bien la estupidez, en todas sus acepciones. Somos unos maleducados y, además, demostramos nuestra estupidez a diario.

Después, esperando el turno del médico, un par de señoras que hablaban con toda la sala. Mantenían la conversación entre ellas dos, pero parecía que hablasen para todos los que estábamos allí. Estaba yo pensando en que me podía haber llevado un libro para entretenerme en la espera, pero me he puesto los auriculares para escuchar música. Pues con Opeth directamente en los oídos, esas dos señoras parecían rugir más que las voces de ultratumba de la música. El próximo día, me llevo un libro y se lo doy para que lo lean y entretengan a todos los que estén allí esperando.

Pero, bueno, al salir se me ha acercado un chico que me ha hecho ver que no todos somos iguales, aunque haya minorías. Iba en silla de ruedas (no tenía piernas) que se ha acercado a pedirme un cigarro. Se ha fijado en que mi mochila es de Led Zeppelin y lleva varios bordados con el nombre, logos y demás, y se ha puesto a nombrarme canciones del grupo. Luego, cuando me iba con el casco puesto ya y todo, le he oído decirme: "Jimmy Page y Robert Plant". Me ha hecho gracia y le sonreído.

Es curioso como una persona en que está en silla de ruedas pidiendo a la puerta de un centro de salud tenga más educación y mejor humor que una persona que va en un coche enorme a ver al médico.

Me parece que el mundo está cabreado por falta de problemas. No me refiero a la crisis y cosas así, desde luego; lo que digo es que hay gente que está en un permanente enfado con el mundo por cosas importantes hasta cierto punto (o que no son importantes, siquiera), mientras que personas con problemas mucho más serios, mantienen una actitud bastante más positiva.

Será cosa de relativizar...

jueves, 16 de octubre de 2008

"ALGUIEN"

En una de las fotos que hice con tinta, que también está en la entrada en que las puse, hay una parte que, desde que la ví, me hace pensar en un personaje extraño, como de comic. Recorté la zona donde sale y lo retoqué un poco para que pareciera más un "alguien". Igual va bien para inventar un personaje...



sábado, 11 de octubre de 2008

DE MODA

A mí, la forma de vestir de cada uno es una cosa que, por regla general, me da bastante igual. Eso sí, muchas veces no puedo evitar pensar que hay gente que no tiene espejos en casa; o son vampiros. Hoy, sin ir más lejos, he visto a un hombre que vestía muy elegantemente con traje y corbata, todo en tonos marrones, con el complemento de una gorra de color blanco girada hacia atrás. Aunque este no es nada comparado con otro que lucía unops pantalones de color rojo chillón (ensordecedor), chaqueta azul marino con botones dorados, gafas de pasta de color rosa traslúcido y barba de dos días.

Hay gente con estilo, pero no es el caso. Si uno no tiene espejo o no se puede ver reflejado en ellos por cualquier razón personal o paranormal, no me parece extraño que vaya por la calle con un look un tanto "diferente". Lo malo es cuando uno se despierta de la siesta y piensa "¿Qué me pongo?" y empieza a seleccionar ropa que le quede bien y que defina su estilo y no tiene la menor idea de cómo hacer eso.

Si uno decide que quiere dar apariencia de rico, eso está bien. El problema es el dinero pero, claro, siempre hay alguna imitación que apenas se note que no es de la marca de verdad: "Esta camiseta de Amporio Armani". Ya tenemos el primer paso.

Entonces las dudas nos asaltan cuando creemos que la gente, muy observadora, se dará cuenta de nuestras ansias por encajar en ese mundo de reflejos dorados y papeles verdes nos han llevado a ponernos imitaciones. Siempre hay solución, eso sí, de manera que rebuscamos un poco más por el armario y encontramos esa prenda que está tan de moda, que se caracteriza porque la gente que la lleva es gente "de verdad": el pañuelo palestino. Visto imitación, porque quiero ser rico, pero no olvido mis ideales: "¡Libertad para...,MODA para... libertad para todos los países!".

En la variedad está el gusto, dicen...




jueves, 9 de octubre de 2008

ALTEA

He pasado un par de días en Altea, en una casa rural que se llama el Jardín de los Sentidos, en pla de relax. Desde luego, ha sido un regalo de cumpleaños increíble. No he hecho demasiadas fotos, pero os dejo estas dos de las vistas desde el casco antiguo de Altea.

EL DIEZMO O LA VIDA.

Ayer estaba viendo Stigmata (película que recomiendo) y se me pasaron un par de cosas por la cabeza. Lo primero, que pensé y que dio pie a la segunda idea, trataba sobre Dios. Tenemos claro que Dios es un ser supremo, infinitamente misericordioso y, más que nada, todopoderoso. Es un ser que personifica la perfección. Si este es Dios, me parece curioso que necesite de rezos diarios, de sumisión de sus fieles, que quiero que todos aquellos que no creen en él sean castigados.

Si Dios es un ser cuyos poderes lo abarcan todo, ¿qué necesidad tiene de que unos seres insignificantes ejerzan en su nombre para "salvar" a esos infieles? ¿Por qué, además, necesita de una institución que le represente en su propio mundo? ¿De verdad le importa a alguien con el poder de hacer lo que su voluntad le diga que alguien no crea en él? Y, si esos poderes son tan infinitos, ¿por qué no los hace creer a todos y ya está? Además, un ser de la máxima misericordia deja morir de formas crueles a muchas de las personas a su cuidado, a sus fieles. ¿Por qué no nos proporciona una vida perfecta? Tiene el poder de hacerlo.

Pensar en que un dios de talmagnitud necesite de episodios tan sórdidos y sangrientos como las cruzadas, como guerras santas, persecución de los infieles, la Inquisición, fraudes, una Iglesia forrada de oro hasta los topes, papas con coches con cerraduras de oro. ¿Se necesita pagar por la fé?

Los que pecan no van al cielo. Si la Iglesia no ha hecho más que adulterar la imagen de Dios, ¿ a dónde irán?

sábado, 4 de octubre de 2008

ACEITE

Aparte de la tinta, ya que tenía la maceta de cristal, he probado con más cosas, concretamente: aceite y colorante alimentario. Se me ocurren más cosas para hacer, así que iré probando. Ya que soy un poco inútil para pintar, haré estos "cuadros".

TINTA

Llevaba un tiempo buscando un florero o jarrón de cristal liso, cuadrado y transparente. Parece una tontería, pero sólo ayer que fui a Ikea, lo encontré. El motivo es que se me ocurrió, hace unas semanas, hacer fotos de tinta en agua. Lo de cuadrado es para que tenga caras lisas y no se distorsione la imagen.

Hoy me he puesto a experimentar un poco con él y he sacado las fotografías que dejo aquí. estas son las de la tinta, que e slo primero que he hecho. Cuando llevaba unas cuantas, me he dado cuenta de que necesitaba un fondo blanco y me ha tocado repetir, pero han salido bastantes interesantes. Algunas me han gustado más en negativo, pero ya tengo pensado algo para hacer fotos con un efecto parecido directamente.

Experimentos...