viernes, 29 de febrero de 2008

ORDEN

Desde siempre, he creído que la anarquía no funciona, que no es algo estable. Me parece que, para que algo funcione, tiene que existir cierto orden. Para conseguir esto, creo imprescindible que haya quienes dirijan a un grupo mayor para que, en una jerarquía de poder, se llegue a formar un todo operativo.

Pero aquí me surge un problema. El poder de estar en un nivel jerárquico más alto debería ser algo que uno se gane a base de obtener el respeto y el reconocimiento de los demás. Ahora, sin embargo, parece que hay muchos de esos altos niveles jerárquicos que están ahí colocados a dedo y porque sí.

Esas personas, en la gran mayoría de ocasiones, no tienen la menor aptitud para dirigir y ordenar al resto. Han obtenido un poder fácil y poco o nada merecido y no saben el valor que eso tiene. No han ido ganándose ese poder de dirección a base de hacer ver que sus valores son los adecuados, que siguiendo lo que diga, se puede llegar lejos.

Y por ese motivo, muchos creen que mandar es algo como cualquier otra cosa, sin más. Pero eso acarrea unas responsabilidades de gran importancia, que se deben cumplir. Ahí es cuando muchos pierden el respeto de sus subordinados.

Y, así, las cosas no funcionan.

miércoles, 27 de febrero de 2008

ENSUEÑOS FANTASMALES

Hoy rescato otro trocito de aquello que se llamó Musicultural, y es que para muchos de los que conocen Opeth, Damnation (2003) es el mejor disco del grupo, si bien rompió la tónica seguida hasta entonces y desarrolló al máximo las canciones tranquilas -incluso acústicas- que hay en cada disco.

No obstante, yo casi siempre prefiero escuchar el Ghost Reveries (2005). pero antes de entrar en materia, quiero advertir a todos aquellos que sean sensibles a voces guturales y gruñidos que en este grupo -sobre todo en sus primeros trabajos, eso sí- la voz ronca es norma. A mí, sinceramente, tampoco me gusta demasiado eso, pero sí que sé apreciar que en esos pasajes se destilan unas sensaciones y unos sentimientos bien distintos de aquellos en los pasajes tranquilos. Para que me entendáis: la energía que despide la voz gutural es distinta y me encanta.

Dicho esto, al tema. Ghost Reveries es un disco potente en su mayor parte: canciones largas, pasajes interminables de riffs de guitarra sorprendentes, baterías contundentes, etc. Esto lo encontramos ya en la primera canción, Ghost of perdition, que comienza casi de repente tras una breve introducción de guitarra limpia y clara que se adentra de golpe en un mar de distorsión y voz distorsionada. Tras unos minutos en que se suceden partes duras con otras más suaves o incluso ambientales (otro punto fuerte del grupo) llegamos por fin a la parte tranquila, que dura unos minutos más y desemboca en un solo. Así continúa la cosa hasta completar los más de diez minutos de la canción. Como apertura no está mal, pero si tenemos en cuenta que luego siguen canciones mejores y más largas, la boca se me hace agua.

The baying of the hounds y Beneath the mire son también dos grandes canciones (segunda y tercera, respectivamente). En estas dos canciones sólo voy a comenta run par de momentos que me gustan bastante: en la primera de ellas, hay un pasaje de voz tranquila q lleva a un solo en que la melodía de la voz me encanta no sabría decir por qué, pero el caso es que deberíais escuchar ese pedacito y lo que va a continuación; en la segunda, en el minuto 2:30, empieza un ritmo de guitarra muy entrecortado, como si se parase la acción y de repente cambia el ritmo de la batería hacia algo más continuado y todo cobra un ritmo más acelerado.

Y si alguien quiere que destaque algo más, en Reverie/Harlequin Forest (5ª canción) fijaos en cómo se introduce la voz distorsionada, avisando con un rugido antes de empezar a cantar. Es un cambio de textura bastante bueno y que queda muy bien integrado en el resto de la música.

Para no extendeme mucho más, las canciones más cortas (abajo está la lista) son un cambio brusco, una oposición radical a los temas más duros, pues no tiene nada de distorsión y los ritmos son tranquilísimos. En especial, destaco Atonement, que tiene un fondo medio árabe que no está nada mal.

En fin, si tras leer esto a alguien le entran ganas de empezar a escuchar algo de Opeth, yo recomendaría que no empezase por este disco, sino por Damnation. Pero si ya estás acostumbrado a grandes dosis de distorsión y voces de ultratumba cualquier disco valdrá, pero teniendo en cuenta que el la evolución del grupo se nota en el aspecto musical, por lo que Ghost Reveries es el más maduro de todos sus trabajo.

Ghost Reveries:

01. Ghost of Perdition 10:26
02. The baying of the hounds
10:38
03. Beneath the mire
7:57
04. Atonement
6:28
05. Reverie/Harlequin Forest
11:38
06. Hours of wealth
5:17
07. The Grand Conjuration
10:15
08. Isolation years 3:45

¿Unos vídeos de Opeth en Youtube?

lunes, 25 de febrero de 2008

LA ETERNIDAD DE UN MOMENTO

A veces, tomar una fotografía es el resultado de fijarse mucho en lo que hay alrededor; casi cualquier objeto puede resultar interesante bajo la luz adecuada o contemplado desde un punto de vista concreto. No quiero decir con esto que esas fotografías no tengan mérito, al contrario: aunque el objeto ya esté ahí y tú sólo tengas que encontrarlo, no cualquiera es capaz de ver la fotografía antes de tomarla.

Ese caso es el de la foto que sigue, tomada por Florecilla (algún comentario suyo hay por el blog). Aunque no tengo su permiso expreso, creo que no me hace ninguna falta para publicar esto:

Me encanta la sensación de profundidad que da. Además, las ramas casi parecen un marco para el fondo oscuro. No sé si le pasará a alguien más, pero esta fotografía me recuerda a las imágenes que aparecen en el libreto del disco IV, de Led Zeppelin; al menos en su reedición en CD.

Pero, aparte de esta forma de hacer fotografías a cosas que están ahí, que puedes volver al día siguiente o cuando quieras para repetirla si sale mal, se dan otras ocasiones en que el objeto de la fotografía es fruto de circunstancias temporales. En estos casos, hay que aprovechar la oportunidad para hacerte con una imagen interesante.

Para ejemplificar este caso, una fotografía mía tomada minutos después de la anterior desde el interior de mi coche:

Campo de gotas

sábado, 16 de febrero de 2008

PASEANDO POR LAS TELES

Ya he mencionado un par de veces aquí el nombre de Buenafuente. Es uno de los programas que más he seguido en toda mi vida (el que más he visto, creo).

Cuando empezó todo con Sense títol, en TV3, no pensé que este hombre durara tanto. Pero el programa tuvo dos secuelas, Sense títol 2 y Sense títol, s/n, y de ahí ya a La Cosa Nostra, Una altra cosa y ya el salto a Antena3, donde subió su popularidad por todo el país.

Pues desde aquél entonces, el programa de Buenafuente, así como él mismo, ha cambiado mucho y ha evolucionado. En mi opinión, sin embargo y sin que signifique nada, es que antes era mejor. En Sense títol, Andreu participaba en actuaciones con Fermí Fernandes, Oriol Grau y demás.Pero, más cerca, en La Cosa Nostra también. Eso, ahora, lo echo en falta; prefiero que se levante de la silla y no parezca un espectador de su programa.

Os dejo unos vídeos de varios programas:



miércoles, 13 de febrero de 2008

LUCES DE ÓLEO

Hay veces que para hacerle una fotografía a algo bonito, sólo hay que mirar un poco hacia arriba. En este caso, esta escena está tomada desde la playa de los Arenales del Sol, en Elche; al fondo y abajo, se puede ver Alicante.

Sin rumbo conocido

La luz es natural, no la he retocado. Hay veces que, si sales de casa con una cámara de fotos a las cinco de la tarde, te puedes encontrar con escenas bastante bonitas y curiosas, como estas nubes asalmonadas que, por alguna razón, me recuerdan a un gran barco velero de hace quinientos años.

CANUTRILLOS

¿Alguien vio el programa de Buenafuente ayer? Para quien no lo hiciera, sólo quiero hacer un pequeño comentario.

El Follonero (el personaje ese incordiante que encarna uno de los guinistas del programa) estaba la noche de ayer en el aeropuerto de Alicante cuando hicieron una conexión con el programa. Había hecho de taxista de Trillo o algo así, que daba un meeting aquí.

Pues se ve que un grupo de personas (unos chavales, quizá) reconocieron al entrevistador y le preguntaron por el motivo de su visita. Al saber a lo que venía, los chavales decidieron regalarle una bolsa de marihuana para hacerse unos canutrillos.

Es que aquí somos muy de la festa...

LÍNEA

No lo he dicho, pero estoy trabajando de camarero en un bingo. Y eso me ha hecho preguntarme algunas cosas sobre la suerte.

Los clientes de la sala, por ejemplo, tienen sus ritos particulares. Unos, se sientan siempre en el mismo lugar; eso puede ser costumbre. Pero hay una tendencia común a enrollar los cartones no premiados, colocarlos en el cenicero y prenderles fuego. Tan importante es buscar la buena suerte como alejar la mala. Otros jugadores cambian de lugar si no les ha tocado ahí sentados.

Entonces, me pregunto por el origen de estas creencias. Porque hay quien cree en la suerte y quien no. Me imagino que este fenómeno es una especie de energía que se mueve y tiene una zona buena y otra no tanto. No sabría de qué otra forma expresarlo. Si acaso comparándolo con una ola de calor.

Y al pensar esto, me doy cuenta de que eso es más o menos el karma, que tan de moda estuvo. Al fin y al cabo, donde hay buen karma las cosas van bien; hay buena suerte. Supongo que todas las culturas tienen un fenómeno igual o similar, y eso hace que me parezca muy curioso.

sábado, 9 de febrero de 2008

ME VOY A ECHAR UNA NOVIA RICA

Como habrá notado quien lea el blog de forma más o menos regular, se habrá dado cuenta del descenso en el ritmo de publicación de entradas. Esto se debe en parte a la visita que comentaba en la entrada anterior a esta, pero ahora hay otra razón que me impide con más fuerza lo de escribir mis cosas y ocurrencias aquí: tengo trabajo.

Y, si no fuese porque acabo de llegar (desde las 16 que salí de casa directo para allá) y que no he tenido tiempo de sentarme y de cenar, hasta escribiría algo, que reflexiones me pasan por la cabeza muchas y todos los días. Pero el curro este cansa. Espero que cambie.

De todas formas, a ver si después del fin de semana, que se trabaja mucho más, encuentro un ratillo y digo algo, que trabajar también sirve para ver cómo se comporta la gente; y de camarero, más todavía.

En fin, que nos vemos.

miércoles, 6 de febrero de 2008

¡AL PUNTO, SEÑOR!

¡Uf...! La visita de una amiga que hacía tiempo que no veía, que se queda unos días, me está dejando poco o ningún tiempo ni para cerrar los ojos. Pero he leído una noticia que me ha parecido curiosa y hago el esfuerzo de escribir esto.

Hasta ahora, las fuerzas de la seguridad y el orden se dedicaban a dispersar manifestaciones a base de pelotazos de goma y agua. Eso, la verdad, tiene que salir caro; que, aparte del agua que se despilfarra de mala manera, luego la calle se queda como después de rodar el anuncio aquel de Sony en que miles de bolitas rodaban calle abajo (me encantó, por cierto).

Pero al personal hay que seguir disolviéndolo. Un personaje súper inteligente debió de pensar: "disolveremos las manifestaciones como disolvemos la mantequilla". Y, claro, surgió el inventillo este:

Lo que tenemos aquí arriba es un rayo de calor. Es como la antena de ver el digital, pero que calienta mucho. Es un invento estadounidense (¿un aparato así de agresivo? no me lo creo) con el que pretenden que los métodos tradicionales de control de masas pasen a un mundo mejor.

Por lo visto, esta antena produce ondas milimétricas (no microondas, para que no nos frían) a la frecuencia de 95 GHz. Lo que pasa entonces cuando te pones en el camino del rayo es que te entran unos calores de la muerte que no dejan ni pensar. Eso sí, dicen que no causa daños y que, simplemente apartándose de la trayectoria del haz de calor, los efectos desaparecen.

Nada, a rodear el aparatito y punto pelota.

lunes, 4 de febrero de 2008

¡TU VOTO ES IMPORTANTE!

Después de una semana en la que apenas se me ha visto por el blog, publico hoy una entrada "participativa"; es decir, que aquí lo que quiero es que deje un comentario quien lea esto.

Me explico: ya que el pasatiempo de hacer fotos parece que es algo que no voy a dejar, ya que me he puesto a leer cosas por ahí y a aprender algo de técnicas y todo eso, he pensado que voy a presentar alguna fotografía a un concurso. Igual es un poco pretencioso por mi parte hacerlo en este momento, tan pronto, pero me gustaría probar.

Y como tengo unas cuantas imágenes que me gustan bastante, no sé por cuál decidirme. Por ese motivo, me gustaría que fuéseis mis lectores quienes me dijeráis qué foto os parece mejor. Me podéis comentar todo lo que queráis: colores, técnica, encuadre... no sé, lo que os dé la gana. Pero eso sí: decidme con cuál os quedáis.

En principio sólo tengo fotos de naturaleza (en realidad tengo más cosas, pero lo mejor se queda en ese ámbito), así que entre ellas habrá que decidirse. El concurso tendrá esta temática, por lo que no hay problema.

Estas son las (primeras) seleccionadas con colores comunes y todo:

Hacia la luz.

Momento de reposo.

In bloom.

Composición floral.