lunes, 31 de diciembre de 2007

COSTUMBRES QUE NO PASAN DE MODA

Pues esta noche se acaba lo que queaba de 2007. Me alegro, porque este año no parece que haya sido demasiado bueno ni para mí ni par alos que me rodean. Habrá quien le haya sacado provecho, claro. Pero bueno, tanto a unos como a otros, quería desear un buen año a todo el mundo. Me gusta que acabe en ocho. El caso es que para no dejar esa sosería de felicitación, voy a explicar un poquito por encima de dónde se supone que sale eso de los regalos bajo el árbol de Navidad.

En los pueblos pre-cristianos del norte de Europa, la gente realizaba ciertos ritos chamánicos, uno de los cuales incluía como elemento principal amanita muscaria. Este hongo tiene un grado de toxicidad muy considerable y, en grandes dosis, puede resultar mortal. No obstante, también cuenta con propiedades enteógenas, por lo que se ha empleado desde la antigüedad como estimulante.

La amanita crece bajo cierto tipo de árboles -como hayas, robles y pinos negros-, ancladas a las raíces de los mismos. Estos pueblos creían en un "árbol del mundo", que era una especie de eje cósmico, cuyo fruto creían que era el hongo. Al ser así y atribuirle ciertos poderes (puede que adivinación), la amanita era sagrada.

Y,de ahí, la costumbre de dejar regalos bajo el árbol en Navidad. Esto está muy mezclado con la parte que metió Coca-Cola en este Papá Nel rojo y gordo, pero en esencia parece que surgió de esos ritos pre-cristianos.

En este enlace podéis leer con más detalle.

Ahora, como ya no tenemos ni idea de lo que celebramos (en buena parte), nos da igual mezclar churras con merinas.

¡Feliz 2008 y que lo celebréis con muchas uvas, lentejas o melones si queréis!

jueves, 27 de diciembre de 2007

PARA SER OBISPO NO HACE FALTA ESTUDIAR

Hoy se me ha quedado la boca abierta mientras escuchaba las noticias en la televisión cuando me he encontrado con una frase en pantalla que decía algo como esto (extraído de ElPais.com): "Puede haber menores que sí lo consientan y, de hecho, los hay. Hay adolescentes de 13 años que son menores y están perfectamente de acuerdo y, además, deseándolo. Incluso si te descuidas te provocan. Esto de la sexualidad es algo más complejo de lo que parece".

Yo es que me he quedado a cuadros. Estas estupideces han salido de boca del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. Para quien no lo sepa o recuerde, este individuo fue el que originó la polémica, hace un tiempo, cuando hizo que una profesora de religión se quedase de patitas en la calle.

Este personaje afirma que en los abusos sexuales a menores, estos chicos y chicas, no sólo aprueban ese tipo de "relaciones", sino que parece que los curas se ven incitados por ellos. Claro: el sueño de todo chaval de 13 o 14 años es que un cura viejo, anticuado, desfasado e hipócrita tenga relaciones con él o ella. Lo de hipócrita lo digo por la sencilla razón de que este hombre es obispo; ni cura, simplemente, no, obispo. Pobre vida, lo difícil que tiene que ser estar acosado constantemente por hordas de críos que le persiguen con las negras intenciones de dejarse abusar.

Pero no contento con eso, las perlas que surgen de la boca de este personaje no paran. Se ve que las dos causas judiciales de las que es objeto no le importan demasiado. Porque, además de la barbaridad tremenda y falsa que ha soltado, no se ha conformado y ha seguido hablando de los homosexuales y diciendo que las personas practican la homosexualidad como podrían practicar el abuso de menores, que la homosexualidad es perjudicial para la sociedad completa y que las personas de esta condición lo hacen por puro vicio.

Además, haciendo gala del sectarismo propio de la Iglesia española (al menos de la española, que es la que conozco más de cerca), ha habido quien ha salido al paso para decir que todo se ha sacado de contexto y que el obispo no pretendía decir lo que ha salido en televisión. Claro, él quería debatir sobre la necesidad de que la Iglesia reparta sus inmensas riquezas entre la gente que es pobre y no tiene ni para comer, pero se vé que lo hemos sacado todo de contexto.

Sinceramente: ¡no me joda, hombre!. No me gusta demasiado escribir palabras malsonantes y menos en el blog, pero este me ha sacado de mis casillas y, a la vez, me ha llenado de asombro por la falsedad y la corrupción que vive la Iglesia desde dentro. Y luego quieren que vayamos a misa y que comulguemos. En mi vida aceptaría nada que venga de manos de un hombre que afirma abiertamente lo que el obispo este ha dicho. Y menos aún, si ese personaje tiene la responsabilidad de servir de modelo ante toda una sociedad (la creyente) y se comporta de tal forma.

La Iglesia quiere atraer nuevos fieles: sigan, que van por buen camino.

FOTO INVERNAL

Mirando entre las fotos que tengo en el ordenador, me he encontrado esta. Hará un par de meses que la hice, pero ha sido ahora cuando me ha dado por ponerla porque, en cierta forma, los tonos me recuerdan a estas fechas. Es una sensación, más bien. Bueno, el caso es que aquí está.

ESPÍRITUS QUE NO APARECEN

¡Hola! Poco más y se me olvida que tengo blog, pero es que esto de comer, comer, comer y tomar poste luego, a uno le entumedece la imaginación y las ganas de cualquier cosa. Pero bueno, que me he podido escapar de un polvorón que me perseguía frenético y, tras un trago de sal de frutas, ya estoy en condiciones de felicitaros un poquito las fiestas.

Y es que las felicito un poquito porque, conforme pasa el tiempo, veo que cada vez queda menos de lo que esto debería ser: en lugar de dar, se recibe, y el espíritu navideño queda comprimido al tamaño de una tarjeta de crédito.

Por suerte, hay personas que en Navidad demuestran un espíritu navideño como pocos, como el Padre Patera (nombrado "Héroe del año" por la revista Times en 2003). Por si alguien no lo conoce, este franciscano es un ejemplo de generosidad y entrega, ya que se dedica a atender a todos aquellos que no tendrían otra forma de ser felices en esta época (o en cualquier otra). Y con esas, este hombre cumple los deseos de estas personas que, aunque el dinero compre los regalos más caros, nunca compra los mejores. Si todos los miembros de la Iglesia fuesen así...

El caso es que este tipo de espíritu navideño, el que no se guarda en el bolsillo, es el más escaso y el más bonito. En realidad, no es que sea navideño, ya que la gente que muestra el tipo de actitudes que caracterizan al Padre Patera suele mantenerlas durante todo el año.

Por todo esto, lo único que voy a desear este año a todo el mundo es que se contagie de una pequeña parte de ese espíritu.

domingo, 23 de diciembre de 2007

LILLY Y SU MAPA

No podía dejar pasar este vídeo. ¡Esta niña es increíble! Con solamente dos añitos, esta pequeña es capaz de localizar en el mapa una serie de países (¿todos? porque no se cansa...) He estado fijándome con atención en la cara de la nena para saber si miraba a su madre o algo antes de responder; y la mira, pero no parece q le muestre nada porque la nena duda o simplemente se queda mirando al mapa y en segundos encuentra países algo escondidos. Por ejemplo: ¿quién es capaz de localizar en un mapa, así, a bote pronto, las Islas Fidji o Turkmenistán? Ahora, piensa que tienes dos años y aún no sabes hablar (mucho menos leer, supongo).

Algún día quiero una nena así, jeje.

SuSE

Son las 5:30 de la madrugada y aquí estoy, delante del ordenador. Llevo ya una semanita a vueltas con los dichosos sistemas operativos, pero ya he acabado (casi). Después de tanto intentar quitarme el Windows XP de vista, he conseguido tener el Linux funcionando sin problemas. Después de la odisea para instalar y que reconozca la conexión inalámbrica a internet, el SUSE me va de perlas.

De todas formas, no creo que pueda abandonar el XP del todo porque, al fin y al cabo, utilizo programas basados en Windows para componer y grabar guitarras y eso. Aunque todo se verá...

Ahora, a probar las distintas distribuciones de linux que hay por ahí. Con qué poco se contenta uno a veces, jeje.

sábado, 22 de diciembre de 2007

SISTEMATIZADO

Caigo ahora que no he aclarado cómo ha acabado mi andadura de poner el Mac OS X en mi portátil Intel. Pues no he podido. No creo que le interese a mucha gente, pero no he podido.

Pero sí que he sacado algo positivo, informáticamente hablando, ya que he tenido la oportunidad de probar un par de sistemas operativos distintos. El Mac lo pude tener un par de días emulado, funcionando con Windows Xp a la vez y fue una experiencia. Pero lo importante es que, para instalar Mac de forma nativa, me puse Linux Ubuntu.

A pesar de que varias veces en la vida me ha pasado un cd de linux por las manos, nunca me había llegado a decidir a instalarlo. Y, al ponerlo el otro día, me impresionó bastante. Yo tenía la idea todavía de que linux era muy de escribir comandos y eso. Y es verdad, lo es. Pero en estas últimas versiones, las interfaces gráficas son bastante buenas. En el caso de Ubuntu. Tiene una ambientación africana agradable, aunque eso se peude cambiar. Y cuando uno se pone a experimentar con los efectos gráficos, se puede pasar un ratito arrastrando ventanas y viendo como éstas se doblan y retuercen por la pantalla.

Pero más allá de cosas para entretenerse, el Live CD (un disco que puede ejecutar el sistema operativo sin instalarlo, y luego instalarlo) contiene una cantidad enorme de programas que vienen más que bien y que, como sucede con Windows, de otra forma habría que empezr a buscar por internet. Y eso, combinado con la sencillez con la que se configura cualquier cosa. Excepto en mi caso, que si no sigue en mi ordenador es porque aún no he podido configurar la tarjeta de red. Pero lo haré.

Ahora tengo instalado el windows XP Unattended Edition (UE), que es una versión rectificada del Windows en la que han quitado muchos procesos que sobrecargan el sistema y no son esenciales, eliminando componentes del sistema que molestan y cosas por el estilo. Pero quñe técnico que me pongo, jaja. En fin, que consume menos que el Windows XP normal. Además, se pueden instalar con él gran cantidad de programas necesarios y recomendables como Firefox, NOD32, Nero 7, Alcohol 120%, etc. Que va muy bien, pero yo quiero linux...

viernes, 21 de diciembre de 2007

CANONIZADOS HASTA LA CORONILLA

Hasta la coronilla, digo, por no referirme a otra parte del cuerpo humano. Y es que, con el nuevo canon aprobado por el Congreso, muy contenta con el cual se encuentra la gente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), los precios tanto de equipos electrónicos como de soportes de información van a subir de lo lindo. Por ejemplo, si compramos una grabadora de DVD pagaremos una "compensación" (así lo llaman ahora) de unos 3 euros; o mejor incluso, por un escáner se pagarán nueve euros más que nos "compensan" a mano desarmada (con la ley como respaldo, ¿armas, para qué?). Nueve euros por escanear los textos con los que trabajo (soy traductor) o por escanear las fotos de mi familia. Entonces, ¿si yo escaneo una fotografía de mi tatarabuela, sus autores se llevan esa compensación?

Pues eso de "compensación" hace referencia directa a la piratería, es decir: que, por si acaso se te pasa por la cabeza la idea de piratear un poco, de piratear algo, una canción aunque sea, los que mandan han pensado que van a "compensar" esa pérdida cobrando a todo el mundo cuando compre un aparato, un disco, etc.

Eso me lleva a pensar que, de alguna forma, por esta vía lo que se hace es legalizar la piratería. Me explico: si compro un reproductor de mp3, hay un señor que ya sabe que soy un pirata en potencia y que voy a delinquir en cuanto llegue a casa y le quite el precinto. Siguiendo ese razonamiento, ese señor ha creído que lo mejor es cobrarme así de primeras y dejarse de problemas. Y si esto pasa, que me cobran por si pirateo, ya he pagado de antemano todo aquello que vaya a piratear, ¿no?

Lo que quiero decir es que uno paga un canon para compensar las pérdidas por piratería; si, efectivamente, se compensa (lo que invalidaría los argumentos sobre su inutilidad que circulan por ahí) da exactamente igual que yo me encuentre en el lado del pirata que en el de quien respete las leyes.

Así que nada, habrá que elegir: 1) piratear y ser un delincuente (a pesar de que me parezca que el canon legaliza la piratería) o 2) ser una persona legal, pagar lo que piden y no grabar una triste canción.

Dejo aquí una web muy interesante. Acordaos de firmar la petición (si estáis de acuerdo, claro) y echad un ojo a los enlaces: Todoscontraelcanon.es

Esto... que no pongo ni fotos, ni relato, ni música ni nada porque ahora me da miedo.

Por cierto, atención a la cuarta acepción de la palabra canon:
"4. m. Modelo de características perfectas" (DRAE).

martes, 18 de diciembre de 2007

HA VUELTO

Bueno, pues este relato corto, Ha vuelto, (cortísimo) que cuelgo hoy lo escribí así, porque sí, y al acabar me dí cuenta de que era la segunda parte de otro que ya había escrito (y que he publicado aquí: El ser oscuro). Así que más o menos, para quien haya leído el otro, tiene la mism ambientación y está escrito de la misma forma. Es raro, lo sé, pero a ver si alguien opina algo.

lunes, 17 de diciembre de 2007

MALAKOSTUMBRE EN NAVE8

Aunque sigo muy liado con el ordenador (ahora me ha dado por instalar Ubuntu y no me va "el wireless"), he sacado unos minutillos para distraerme de tanta orden escrita y cosas nuevas que no acabo de entender todavía.

Y, dado que estos días de pasarme el rato mirando la pantalla me han dejado los sesos cual ciruela pasa tendida al sol, hoy aprovecho para poner el cartel del próximo concierto de Malaksotumbre, que ya anunciaba hace unos días. En esta ocasión, la entrada vale 5€; de todas formas, creo que quien entre a Nave8 esa noche, sentirá que ha sido dinero bien empleado.


sábado, 15 de diciembre de 2007

VIENTOS DE CAMBIO

Los últimos días están siendo un poco calmaditos en el blog. No es porque yo no tenga nada qué decir o que no quiera decir nada, sino que las cosas toman el rumbo que les parece y no preguntan. Por ejemplo, durante el día del jueves, creo, estuve sin internet y sin teléfono (bueno, tenía teléfono, pero un número extraño que a saber de dónde salió), así que no publiqué. Y desde ayer, entre el follón de intentar poner el Mac y que he tenido una entrevista de trabajo, pues como que tampoco.

Y esta entrada es para decir, simplemente, que seguramente ni mañana ni el lunes dé señales de vida por aquí. Y es que hace un ratito se me ha ocurrido que, ya que voya cambiar de sistema operativo en el ordenador, voy a probar un tercero: Linux.

Sí, me estoy instalando el Ubuntu ahora mismo (escribo desde otro ordenador) y voya probarlo también un poco. En caso de que no me instalase el Mac o que no funcionase, creo que me quedaré con el Ubuntu dominando mi disco duro y el Windows agazapado en un rincón virtual con sus problemas. Y como a éste último le dé por levantar un poco la voz...

Os dejo con un fragmento de un poema de Manolo Chinato, porque le viene al pelo a esto:
Hoy morirán hojas y animales,
mas no morirán para siempre.
Y en su transformación de mañana
darán con más calor,
a la tierra de su muerte,
pasado mañana, brotes de esperanza.

¿Se me instalarán esos brotes de esperanza?

HABEMUS MAC

Pues sí: desde anoche he podido instalar el Mac OS X en mi PC. Aunque no han salidos las cosas como yo creía, por lo menos tengo ahora la experiencia de tener Mac y Windows a la vez. Y lo malo es eso, que tengo que tener Windows (de momento, al menos) para poder ejecutar Mac, ya que lo he instalado en una unidad virtual y aún depende de que inicie Windows.

Lo que yo pretendía era instalar el Mac para que funcionase de forma autónoma (¿se llama eso de forma "nativa"?), pero al final dí con las instrucciones para hacerlo de esta forma. Así que, mientras averiguo si puedo hacer lo que yo quiero, voy a probar el sistema de esta forma para ver cómo responde.

De momento no me detecta la tarjeta de sonido ni me deja cambiar la resolución de pantalla. No sé si eso último se deberá a que funciona de forma virtual o a que le tengo que instalar los drivers correctos.

Bueno, el caso es que iré investigando a ver qué se peude hacer con un Mac en un PC. Por ahora, os dejo un
par de fotillos del proceso.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

CUANDO EL FUTURO ES IMPROBABLE

Hace ya unos años que me enteré por televisión de la existencia de unos cursos orientados a controlar la rabia. No lo tengo muy claro ahora, pero creo recordar que eran un “invento” estadounidense. No me extrañaría.

El objetivo de controlar la rabia está claro: es un sentimiento negativo que puede hacernos actuar en la dirección que no nos conviene en absoluto. Por decirlo así, es un sentimiento cegador que, muchas veces, nubla el entendimiento. Y, por supuesto, es muy importante poder controlar esos brotes de rabia cuando no tienen ninguna utilidad; porque, eso sí, la rabia es de lo más útil en algunas circunstancias.

Pero mientras describía lo que significa el sentimiento de rabia, me he parado a pensar en otro sentimiento que, de la misma forma que la rabia, puede anular la capacidad para discernir correctamente unas cosas de otras. En este estado, la persona no puede pensar de una forma lo más objetiva e imparcial posible. En ese momento, el entendimiento se ve otra vez nublado por una especie de ilusión incoherente; parece que no perder la esperanza puede ser entonces negativo.

Y eso último no lo digo por decir, sino por experiencia. Existen momentos en que el simple hecho de conservar la esperanza de que algo suceda (o no suceda) va en contra de todas las leyes lógicas. Es en esos instantes cuando la esperanza empieza a darse a ver mediante una serie de razonamientos un tato curiosos: en contra de lo que pueda parecer la situación, crees firmemente que todo va a salir como tú quieres. Para mí, en ciertas circunstancias, eso es negativo.

La esperanza es algo a lo que le doy mucha importancia y que, recientemente, ha cobrado un papel bastante importante en mi vida. Por obligación, eso sí. Y aquí es donde veo el aspecto negativo de no perder la esperanza. Seguir pensando y sintiendo que todo va a salir bien (bien es una forma de decir “como uno quiere o necesita”) puede ir en contra de lo que los hechos y la experiencia demuestran. Y así, el mundo va amoldándose en cierta forma a los gustos propios y las esperanzas que uno albergue, lo que puede desembocar en una realidad subjetiva que, si bien todo el mundo percibe la realidad de esta forma, hay elementos que no deberían estar sujetos a nuestras decisiones. Si en esos momentos se desterrase una parte más o menos importante de la esperanza que guardamos dentro, me parece que la visión del problema (si hay esperanza, es que hay un problema) se enfocaría mucho más y se apreciarían los detalles que la excitación de la esperanza nos hace obviar. Con todo esto no quiero decir que las esperanzas sean algo inútil o indeseable, más bien al contrario.

Cuando surge un problema de cierta envergadura, uno puede utilizar un grado de esperanza para no someterse ni dejarse hundir. Es en estos momentos cuando este sentimiento o esta sensación cobra lo que, para mí, es su mayor virtud: los ánimos se elevan. Y uno se pregunta por qué, si todo va como no queremos. Pero seguimos pensando que en algún momento (y no muy lejano, que las esperanzas no son eternas) todo nos va a ir como queremos. Y es muy bonito sentirse así. Pero no hay que confiarse, que es muy fácil no saber cuál es el límite de esas expectativas. Hay quien me dice que no hay que crearse expectativas; yo creo que sí que hay que tenerlas, para mí son objetivos a conseguir y no dependen del azar. Tenerlos en mente será la única forma de llegar a ellos.

Así pues, en esos momentos, para acompañar a un objetivo que queremos conseguir, es indispensable cierta cantidad de esperanza que refuerce los ánimos y nos ayude a seguir adelante y alcanzar las metas que nos hayamos propuesto. Y en ese sentido, la esperanza es de lo más útil. Y seguirá siéndolo mientras no dejemos que invada parcelas que no le corresponden, como la de razonar con claridad.

Y es que, creo que un exceso de esperanza no hace más que nublar la mente, igual que pasa con el ejemplo mucho más claro de la rabia, y los actos de uno pasan a ser una mera concatenación de sucesos, pensamientos y sensaciones que, observados con detenimiento, pueden resultar de lo más incoherente o tan sumamente rebuscados que nos sorprenden. Es en estos casos cuando la esperanza se vuelve contra el esperanzado.

Supongo que lo mejor es mantener cierto grado de ese talante para poder sobrellevar los inconvenientes que se nos presentan, pero si se deja que eso aumente de forma incontrolada, podemos vernos actuando por simple esperanza, en contra de la lógica, incluso. Pero sí: hay ocasiones en que abandonarse a la inercia de esa sensación es lo único que se puede hacer para seguir adelante; en esos momentos, uno puede llegar a creerse capaz de todo, lo que puede venir bien en ciertas circunstancias. Hay que creerse capaz no de todo, sino de casi todo y de lo importante.

De todas formas, y aunque esto es solamente una reflexión mía sin mayor importancia, creo que la esperanza ha de atenerse a la misma regla que todas las cosas: la cantidad justa es imprescindible para vivir.

Y, ¿cuál es esa cantidad?

martes, 11 de diciembre de 2007

LEZ ZEPPELIN VUELVE AL ESCENARIO

Ayer, ante casi 20.000 personas, Led Zeppelin volvió a los escenarios por una noche. El concierto se organizó para honrar la memoria de Ahmed Ertegun (cofundador de Atlantic Records). Desde que falleciera John Bonham (batería), el grupo sólo se había reunido de forma esporádica, como para el Live Aid de 1985. La noche de ayer, quien ocupó el lugar de uno de los mejores baterías del mundo, no fue otro que su hijo, Jason. En 28 años, no había sido posible ver un concierto completo del grupo.

En principio, la duración que habían estimado los músicos era de de 40 minutos (si yo voy al concierto y me hacen eso, no me sentaría muy bien); pero Jimmy Page declaró que se podrían tocar perfectamente dos horas (eso sí, hombre). Y, de hecho, en la sala sonaron los mayores éxitos de toda la historia Led Zeppelin acompañados por efectos visuales en una pantalla. Dieciséis temas y dos bises fue el resultado de esta reunión.

Pero además, Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y Jason Bonham contaron con la participación especial de diferentes personalidades de la música: Paul McCartney (acompañado por su hija, Stella, Naomi Campbell y Kate Moss), Sting, Tony Banks y Mike Rutherford (Genesis), Adam Clayton y The Edge (U2) y David Gilmour (Pink Floyd).

Desde luego este año ha sido un año dorado en el mundo de la música, con reapariciones de Smashing Pumpkins, The Police, Héroes del Silencio o la de Led Zeppelin de ayer. Aunque, en principio el evento fue único, hay quienes dicen que no descartan que la banda siga adelante. Ya se verá.

Aquí dejo un videoclip de una de las mayores obras de arte del siglo pasado (es opinión propia, claro):


Por cierto, el joven escocés Kenneth Donnell (de 25 añitos) pagó la friolera de 115.000 euros por dos entradas. Chaval, que envidia te tengo...

lunes, 10 de diciembre de 2007

PINTURA Y ESPIRITUALIDAD


Desde luego, el arte es la forma de expresión de muchos sentimientos, de creencias, de costumbres, etc. Y es que hay artistas sacan el máximo rendimiento de su "don".

Alex Grey es un pintor estadounidense muy conocido entre los seguidores del grupo Tool, ya que el diseño de algunos de sus discos (
Lateralus, como ejemplo más claro) son diseños suyos o incluye reproducciones de sus obras, así que les ha imprimido un toque muy característico.

Es curioso recorrer la historia de Alex Grey porque ya desde pequeño sus dibujos muestran unas temáticas y técnicas muy poco corrientes para un niño de cinco años, por ejemplo. Con el tiempo, su destreza fue perfeccionándose y las obras que salían de la mente y las manos de este hombre fueron cobrando una definición y una expresividad que, cuanto menos, resultan de lo más interesante al contemplarlas. Y es que el estilo de Alex Grey es único.

Cuando uno no es un entendido en pintura (como me pasa a mí, a pesar de lo que me atrae), quizá contemplar esas obras resulte interesante y puede que impresionante. Pero cuando uno se detiene a observar lo que compone cada lienzo, el significado de la pintura cobra una importancia y una claridad excepcionales.

Entre las colecciones que se pueden visitar en su página web (en la sección "Paintings"),
Sacred Mirrors y Progress of the Soul son de lo más interesante. Tanto la una como la otra encuentran su centro en la espiritualidad y la evolución del hombre. La primera, realiza un recorrido que se inicia con la vida misma y evoluciona a partir de ahí recorriendo los estados del ser humano hasta llegar a un final de unión en una especie de consciencia cósmica y única. Ved el detalle del cuadro Cosmic Christ. Y Sacred Mirrors es algo parecido, pero es un recorrido que vale la pena hacer paso a paso en la versión flash del sitio.

Y nada más: aquí os dejo una de las pinturas que más me gusta de
Progress of the Soul.

Image Copyright Alex Grey alexgrey.com

Si tenéis más curiosidad sobre estos temas, intentad relacionar estas pinturas con algunos conceptos del busidmos, a ver qué pasa ;)

Que lo disfrutéis.

domingo, 9 de diciembre de 2007

CONCIERTO DE MALAKOSTUMBRE ANULADO

Pues lo dicho. El concierto de Malakostumbre programado para el próximo día 15 se ha cancelado. Tocarán en este bar más adelante, pero de momento podremos verlos el próximo día 22 en Nave8, San Vicente del Raspeig, tocando junto con Gazapo y Malafolla.

Esperamos a ese concierto, entonces.

TURISMO INTERIOR

Hoy hace dos semanas, creo, que di de alta el blog en Google Analytics. Para los que no conozcan esta herramienta, Google Analytics permite conocer todas las estadísticas del sitio web en cuestión: da informes sobre procedencia de las visitas, tiempo que pasan en el sitio, páginas que ven, etc.

Los primeros días ueron un tanto dcepcionantes. Y es que, para entonces, el blog llevaba en pie unos días, así que poca gente lo había visitado y meterse en la página de las estadísticas era como pasear por una oficina vacía. Pero, poco a poco, la cosa ha ido cobrando vidilla y ya hay, a día de hoy, 64 visitas. No sé si ahí entran las mías. Creo que no, porque sino eso diría que nadie más ha entrado en el blog en todo Alicante.

Hoy he estado mirando y me ha parecido curioso ver como el blog de internacionaliza: visitas de Argentina, Singapur y Estados Unidos (Florida, concretamente). El turismo de interior a etse blog no se ha expandido todavía mucho por estas "llanuras bélicas y páramos de asceta", que decía Machado. Pero todo a su tiempo.

En fin, la verdad es que no me apetecía escribir una entrada, así que escribo esto y, de paso, saludo a todos los visitantes. Qué poco me gust la palabra vistante para esto, pero no sé cómo llamaros... Ya pensaré algo.

¡Ah! En especial me ha llamado la atención ver una visita de una localidad llamada Santa Bárbara, Tarragona (creo, que esto de saber colocar la provincias en un mapa es algo que parece que ya sólo sepan hacer nuestros padres y abuelos, qué pena...). Y lo que me ha parecido curioso es que este "visitante" ha pasado 12 minutos y pico dando vueltas por aquí. Hay gente con valor (snif)... Será por la radio, jeje.

SE ACERCA EL TIGRE

Hoy es el día.

Dentro de un rato voy a tener en mi poder el Mac OS X Tiger. Ya estoy preparando el portátil para su llegada, que sea recibido como se merece.

En principio (si no cambio luego de opinión) voy a dejar una partición para Windows y otra para Mac, ambas
del mismo tamaño, para no pegarme el palizón de sacar todos mis datos del ordenador, formatear y luego que no funcione el invento.
Si para esta noche lo tengo todo listo y funcionando, publicaré una entrada con los detalles y fotos del proceso (porque voy a hacerle fotos al cacharrito mientras lo "invade" el tigre...).
¿Podrá mi humilde Acer domar al animalito este? ¿Morirá en sus fauces de un solo bocado fatal?

Alea jacta est (o algo).

FÉ DE ERRATAS

Hoy he comprobado que hay gente que lee lo que pongo aquí. Y lo he comprobado porque me han dicho que había una palabra en el texto de Macroondas que no estaba bien.

En efecto, en la línea nosequé de la página 3, decía antes que se necesitaba un enano con la voz "muy aguda"; en lugar de eso, debería decir que tenga la voz "muy grave" (el archivo del enlace está ya corregido).

No voy a pedir que quien lo haya leído ya lo vuelva a hacer, pero ahí queda la corrección, por si hay ganas ;)

Y gracias a Florecilla Silvestre por darse cuenta de la incoherencia ^^.

viernes, 7 de diciembre de 2007

[REC]

Ayer estuve en el cine viendo la última película de miedo que se ha hecho en este país. Y, la verdad, la cosa no quedó muy por debajo de mis expectativas. Y es que mis esperanzas de encontrar una película que me dé miedo, hace años que se quedaron olvidadas. Parece que los cineastas son incapaces ahora de hacer un filme (esta palabra siempre me ha parecido muy curiosa…) de terror sin que al girar en cada esquina aparezca una escena de casquería sacada de los sueños de Jack el Destripador. ¿Dónde quedaría el terror psicológico…?

El caso es que últimamente sí han aparecido un par de películas de esta temática que, por lo que parece, se acercan más a lo psicológico que a lo desagradable. Y REC es más de las primeras.

Desde el comienzo de la película, tenemos la sensación de estar viendo un programa de televisión. Una reportera y un cámara van a pasar una noche a un parque de bomberos para entrevistarlos y montar un reportaje para el programa para el que trabajan, que emite reportajes sobre lo que ocurre por la noche en las ciudades mientras todo el mundo duerme.

A pesar de lo aburrido de los primeros minutos, la película empieza a cobrar carácter de repente cuando se recibe un aviso en el parque de bomberos y los reporteros salen a acompañar a éstos para profundizar en su trabajo. Cuando llegan al edificio, todo parece normal: un aviso por una anciana. Todo normal, hasta que deja de serlo.

A partir de ese momento ya no os cuento lo que sucede porque vale la pena verlo por uno mismo. La tensión es casi constante desde que comienza la acción, y eso es algo que los seguidores de este género agradecemos. Para corroborarlo, sólo diré que ésta ha sido una de las pocas películas que he visto en el cine con todo el mundo en silencio. El ambiente es denso y cargado de tensión durante todo el largometraje (quitando ese fragmento inicial) y la forma de rodarla favorece mucho este rasgo.

Para los que no lo sepan, REC ha sido grabada a modo de reportaje auténtico. Todo lo que ocurre nos llega desde el mismo punto de vista: la cámara del reportaje. Pero no sólo esto, sino que además, los actores principales (supongo que no todos) no recibieron un guión al uso, sino que su tarea consistía en representar el papel que les habían dado de la forma más realista posible. Al no contar con guión, se improvisa y las cosas salen como salen. Hay un par de jarrones que van al suelo, pro ejemplo. Según los directores, esos sustos no son fingidos.

El único punto negativo que le veo es que, para quienes conozcan la saga Resident Evil, y me refiero a los videojuegos, esta película no tendrá un argumento demasiado original. NO es que sea lo mismo, pero vamos si se parece…

Para acabar: recomiendo mucho esta película a todos aquellos que no sean demasiado impresionables. Y a aquellos que sois impresionables, pues también la recomiendo porque pasar algo de miedo ficticio de vez en cuando, no está nada mal. Y para vosotras: siempre os podéis coger el brazo de vuestro acompañante ;)

A ver qué opináis de la peli.

Web de REC


martes, 4 de diciembre de 2007

MACROONDAS

Hoy ha sido un día un pelín ocupado. Tenía pensado ecribir algo esta mañana y poner alguna foto (tengo algunas que no son flores, de verdad). Pero después de un día de photoshop intenso, casi que dejo la foto para otro día.

En cambio, voy a cometer un acto de riesgo y poca cautela al compartir con todo el mundo una cosa que, quizá, debió quedar entre los que estábamos esa noche en ese lugar. No diré nombres. Y es que, hay veces que cuando uno suelta una estupidez y ésta es de un calibre considerable, quienes están alrededor no pueden evitar descojonarse. Y contribuir, y contribuir...

Y como en este punto, quien lea esto no sabrá de qué va la cosa, aquí está el enlace: Macroondas.

Esto es un suicidio social y puede que también intelectual, pero soy así. A ver qué os parece una noche de desvaríos.

lunes, 3 de diciembre de 2007

¡ALTO A LA GUARDIA CIVIL!

Cuánta gente se habrá estremecido ante ese grito anticuado… Y es que oírlo impone. Hace un rato, yo mismo me he quedado helado. Lo que, hasta el momento, había sido una noche tranquila se ha convertido en un suceso curioso.

Cuando ya era hora de recogerse, mi colega y yo hemos salido de su casa camino de su coche, ya que me acercaba él a casa. “Espero que no nos pare la policía, que llevo una luz fundida”, me dice al subir al coche. Pero eso no es problema, vamos por calles poco transitadas y es la una de la madrugada, más o menos.

¿Uy, eso de ahí es la guardia imperial? Sí, aunque la policía estaba en huelga, ellos les hacían la faena. Así que al pasar junto a uno de ellos le hace indicación a mi amigo para que pare.

-Lleva usted un faro fundido –anuncia con voz solemne.

-Sí –responde mi amigo-, lo acabamos de ver y son los dos que…

Eso de que las dos están fundidas ni es verdad ni es conveniente decirlo; los nervios del directo… El caso es que nos dejan seguir. Pero, ¡oh, suerte traicionera! Nos habían tendido una trampa. La calle estaba cortada por los dos coches imperiales, que no dejaban hueco suficiente para pasar. Ante esa situación, decidimos que lo mejor es esperar a que ellos quieran moverse, ya que están en un portal esperando algo o a alguien.

A los dos minutos, uno de los guardias aparece por la ventanilla del conductor. Al parecer, el hombre tenía la sana curiosidad de saber de dónde éramos, de dónde veníamos y adónde íbamos. Nos propuso comprobarlo con nuestros carnets de identidad, cosa que no nos pareció ni bien, ni mal, sólo inevitable.

Como vio que éramos unos chicos honrados, decidió que mi amigo debía abrir el maletero del coche y yo entregarle mi mochila. Igual que antes, no me pareció mal. Cuando bajé del coche y llegué a la zona del maletero tuve la sensación de haberme metido de lleno en un episodio de CSI: un agente buscaba algo ávidamente en el maletero de mi amigo, alumbrando con una linterna que emitía una luz azulada mientras otro rebuscaba a su lado y dos más cerca de mi amigo y de mí.

Como los agentes comprobaron que seguíamos siendo chicos honestos, decidieron que, por nuestro bien, debían registrarnos. Primero, ante la petición imperiosa de extraer absolutamente todo el contenido de mis bolsillos, yo extraje lo que me dio la gana. El señor que me había tocado, me lo requisó y me anunció que depositaba lo que yo le había entregado en mi mochila. Ni bien, ni mal… Y como no encontró nada ni en mis bolsillos ni en el gorro que llevaba mi amigo (“sí, por el doblez”, aclaró uno), uno de los agentes decidió crear un ambiente más íntimo conmigo.

Primero el otro se apartó y se plantó ante mi un agente mucho más joven (en prácticas) que se ponía unos guantes. “Esto debe molar” pensé, “que ese otro no para de reírse”. Era un ambiente acogedor y agradable. Entonces, el joven me metió mano de forma descarada y sin mi consentimiento siquiera. Esos guantes debían de ser una perversión de esas; a la de gente que habrían manoseado y ahora me manoseaban a mí. Qué sensación más rara. El caso es que el chico me palpaba por todas partes y yo me dejaba. Esta vez no me parecía ni bien, ni mal, sólo diferente.

Cuando tras el cacheo me decidí a pedirle el número de teléfono a ese chaval joven, el guardia se apartó de repente rompiendo el ambientillo anterior. Tras mirarme y ver que era honesto, mi expresión le bastó para saber que ni llevaba treinta kilos de cocaína en el maletero, ni hacía contrabando con armas. Me dejó hasta con cara de saberle mal toda la situación.

Ahora, pasado el test de valía como persona humana, los agentes nos aceptaron como seres válidos y, de repente, aquello se convirtió en una conversación distendida sobre locales de ensayo y de música.

Y de nuevo y de repente, tras un escueto “pueden seguir”, ya ni nos devolvieron la despedida.

Y así, deshonrado y más tarde ignorado me alejé despacio en el coche de mi amigo. Conforme los dejábamos atrás, no pudimos evitar pensar que nos lo merecíamos. Puede que pasen muchas cosas ilegales o contrarias a la ley (que no debería ser lo mismo) en una ciudad en crecimiento (en obras) como lo es ésta, pero seguro que esa gran cantidad de delitos se reduce una barbaridad si se controla el tráfico nocturno y, sobre todo, si se hace bajar del coche, se identifica y registra a dos chavales de unos 25 años, cargados de libretas de música, cascos, púas y demás. Porque, al fin y al cabo, el delito más grande que se puede cometer hoy en día, por lo que parece, es ser sospechoso de tener droga. Más concretamente, porros.

Peor entonces pienso: si nos registraron por eso (o por diversión, todo según se mire) y ahora los porros están al alcance de absolutamente todo el mundo, ¿nos registrarán a todos de forma sistemática dentro de poco? Puede ser, todo depende de lo aburrida que sea la noche.